Netflix llegó a un acuerdo con Warner Bros. Discovery
La batalla de Netflix y Paramount por Warner Bros: los vínculos de Trump que pueden inclinar la balanza
Netflix anunció su acuerdo con Warner Bros, pero la OPA hostil de Paramount podría cambiar el escenario
El pasado viernes, Netflix anunciaba su histórico acuerdo con Warner Bros. Discovery por el que, a cambio de 83.000 millones de dólares, adquiría sus estudios, su catálogo y su plataforma de streaming HBO Max. El impacto de la operación, a falta de la aprobación por parte de los reguladores, alteraba por completo el panorama de la industria audiovisual y elevaba a Netflix a una posición dominante.
Al bombazo que representó la operación le siguió otro: Paramount lanzaba una OPA hostil para comprar toda la Warner Bros (no solo sus estudios, el catálogo de cine y series y HBO), incluidos sus canales de televisión como CNN, TNT y Discovery, por 108.000 millones de dólares.
Ahora, Warner Bros debe decidir si lleva adelante su acuerdo inicial con Netflix o lo rompe, previa indemnización de 2.800 millones de dólares a Netflix, para aceptar la oferta de compra de Paramount.
La batalla por hacerse con Warner Bros trasciende lo económico y alcanza a lo político. Netflix representa más con sus contenidos los intereses demócratas en Estados Unidos y en general de la ideología de izquierdas, mientras que Paramount está más alineada con los republicanos y las posiciones conservadoras.
De hecho, Paramount está bajo el control de David Ellison, cuyo padre, Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo, es amigo de Donald Trump. Además, entre los inversores de Paramount se encuentra Affinity Partners, el fondo del yerno de Trump, Jared Kushner, así que está claro de qué lado está el presidente de Estados Unidos.
Trump no ha escondido que el acuerdo de Netflix con Warner Bros. podría suponer «un problema» porque la compañía ya cuenta con «un gran segmento del mercado» y, antes de conocerse la OPA hostil de Paramount, adelantó su intención de intervenir en la decisión sobre el acuerdo de Netflix con Warner Bros. Discovery.
La oferta de Paramount es de 30 dólares en efectivo por acción, frente a los 27,75 dólares de Netflix, lo que representa «18.000 millones de dólares más en efectivo» que la propuesta de su competidora, ha resaltado Ellison. Ted Sarandos, CEO de Netflix, ha transmitido un mensaje de tranquilidad tras la OPA de Paramount.
«El movimiento era completamente esperado. Tenemos el acuerdo cerrado y estamos realmente satisfechos con él: es bueno para los accionistas, es bueno para los consumidores y es una gran forma de crear y proteger empleos en la industria del entretenimiento. Estamos confiados en que vamos a sacarlo adelante», aseguró Sarandos.