Fundado en 1910
Héctor Alterio

Héctor AlterioEP

Muere Héctor Alterio a los 96 años

Llegó a España en 1975 después de abandonar Argentina por amenazas

El actor Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado su familia en un comunicado distribuido por Pentación Espectáculos.

«Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz», asegura el comunicado.

Héctor Alterio se aupó a los escenarios siendo muy joven con la obra Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, en 1948. Precisamente, sobre ellos continuó hasta el final de su vida, con una gira con el texto Una pequeña historia, de tintes autobiográficos.

Tras acabar sus estudios de Arte Dramático, Héctor Alterio creó la compañía Nuevo Teatro, con la que trabajó por la renovación de la escena argentina durante la década de los 60. Su fama como actor, sin embargo, le llegó a través del cine, en el que debutó junto a Alfredo Mathé en Todo sol es amargo y en la que intervino en algunas de las mejores películas de la nueva generación de cineastas argentinos, como Leopoldo Torre Nilsson, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

Héctor Alterio en 'A un dios desconocido'

Héctor Alterio en 'A un dios desconocido'

Se estableció en España en 1975, cuando tuvo que abandonar Argentina –había nacido en el seno de una familia de emigrantes napolitanos– por amenazas de muerte, donde empezó de nuevo hasta conquistar el cariño y el aplauso del público. En nuestro país trabajó con importantes figuras como Jaime Chávarri, en A un dios desconocido, con la que obtuvo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró; o El nido, la mítica historia de Jaime de Armiñán, nominada al Oscar en 1980.

A pesar de fijar su residencia en nuestro país, Alterio no dejó de participar en numerosas películas en su país natal, protagonizando cuatro de las primeras películas argentinas en ser nominadas a los premios de la Academia de Hollywood: La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), que logró el Oscar, y El hijo de la novia (2001).

En 2004 recibió el Goya honorífico de manos de sus hijos Ernesto y Malena Alterio, reconocidos intérpretes también de cine, teatro y televisión en España y al otro lado del Atlántico, y cuatro años más tarde, en 2008, Argentina le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas