La mítica estatuilla de los Premios Oscar
Cine
Dos actores hicieron historia ganando un Oscar por el mismo personaje
Además, solo llegaron a coincidir en una película a lo largo de su carrera
La épica película de gánsteres de 1972, El Padrino, y su secuela de 1974, El Padrino II, están unidas por la presencia de Don Vito Corleone, interpretado por Marlon Brando en El Padrino como el anciano patriarca de la familia del crimen organizado, mientras que Robert De Niro interpreta a su versión joven desde su infancia siciliana hasta la formación de su empresa familiar en la ciudad de Nueva York.
Aunque El Padrino se considera una de las mejores películas de la historia, muchos creen que El Padrino II es aún mejor. Este debate persistente gira en torno a las diferentes representaciones de Vito: si bien algunos críticos creen que las escenas de su juventud le restan valor a las escenas actuales, la mayoría considera que la presentación de estos dramas paralelos ofrece un contrapunto necesario a su trágica transformación a despiadado líder de la familia mafiosa Corleone.
De hecho, cuando El Padrino II se convirtió en la primera secuela en igualar a su predecesora al ganar el Premio de la Academia a la mejor película, Brando y De Niro se convirtieron en los dos primeros actores de la historia en ganar el Oscar por interpretar al mismo personaje. En 1973, Brando ganó el Oscar al mejor actor por El Padrino, y De Niro el de mejor actor de reparto por El Padrino II en 1975.
Si bien este logro fue luego igualado por Joaquin Phoenix y Heath Ledger con sus interpretaciones del Joker, y Ariana Debose y Rita Moreno con el papel de Anita en West Side Story, nunca dos actores se han combinado para dar vida a un personaje de manera tan brillante y memorable como Brando y De Niro lo hacen con sus actuaciones en la primera y segunda parte de El Padrino.
Marlon Brando en El Padrino (1972)
Aunque Marlon Brando y Robert De Niro están inextricablemente unidos dentro de la trilogía de El Padrino, su primera y única aparición conjunta en la pantalla grande fue en la película de atraco de 2001 Un golpe maestro, en la que De Niro interpreta a Nick Wells, un antiguo ladrón reconvertido en dueño de un club nocturno de Montreal cuyas esperanzas de retirarse silenciosamente se ven frustradas por el personaje de Brando, quien le engatusa para hacer un último atraco.
Aunque esta dupla cinematográfica pueda parecer demasiado tardía, resulta sumamente atractiva para tentar al espectador con la idea de las emocionantes posibilidades que podrían haberse materializado si Brando y De Niro se hubieran unido antes.
Robert De Niro en la piel de un joven Vito Corleone para El Padrino II
De hecho, en más de una ocasión De Niro ha mencionado que Marlon Brando es uno de sus ídolos junto a James Dean. «Le vi en Al este del Edén y estuvo genial, pero no puedes llegar a hacer lo que él hacía», explicó en 1994 sobre el icono de la rebelión adolescente de los años 50. De Brando, por su parte, admitió que sus interpretaciones en La ley del silencio o Un tranvía llamado deseo son dos de las mejores actuaciones de la época. «A día de hoy lo siguen siendo».