Fundado en 1910

Jesús Vázquez, en una imagen de archivoGTRES

Televisión

Telecinco consigue su mínimo histórico y Jesús Vázquez ataca: «Han perdido el rumbo»

Mediaset tendrá que afrontar en 2026 el reflote de su principal cadena

Mediaset, el grupo que decide el futuro de las cadenas Telecinco y Cuatro, afronta un 2026 decisivo. La audiencia que promedió en el año 2025, un 9,5 % de share, es el mínimo histórico de los últimos cuatro años y su debilidad es patente cada día: sólo La isla de las tentaciones y Supervivientes aguantan los dos dígitos con un descenso preocupante del tercer pilar en el prime time: Gran Hermano, que muestra grandes dosis de fatiga. El resto son intentos de recuperar programas antiguos, cambiar el presentador, maquillar el contenido y a ver si hay suerte.

Ha abierto la puerta de salida a David Cantero, presentador de informativos «por no aceptar una bajada de sueldo»; a Pedro Piqueras por jubilación; a tres presentadores de deportes –Joseba Larrañaga; Lucía Taboada y Luis García–, por reducción de costes; y a Jesús Vázquez. Su adiós no parece de «mutuo acuerdo». El presentador ha lanzando en Radio 4, un dardo envenenado a la dirección: «Han perdido el rumbo; los números cantan cada mañana». Esto lo suelta cuando ya había apalabrado su futuro en TVE. Otra decisión encaminada a reducir gastos ha sido la firma de un contrato con la productora Secuoya para gestionar delegaciones y corresponsalías.

Quizás lo que marca la situación dramática que vive Mediaset ha sido la negativa de la presentadora Inés Hernand, la de :«eres un icono presi, te queremos» refiriéndose a Pedro Sánchez. Desde ese día aparece en cualquier programa de TVE y ahora se ha permitido el lujo de decirle a Mediaset que no fichaba con ellos, que: «tienen una línea editorial bastante opuesta a mi perfil». «Yo soy una persona incancelable, pero muy odiada», declaró. Nadie le preguntó si era odiada. Ni Mediaset podía caer tan bajo ni Hernand llegar tan alto.

Más de un millón de seguidores le han dado la espalda a Telecinco y han emigrado a Antena 3 y a La 1 de TVE. Y no vuelven. No han percibido ningún reclamo que les permite reconsiderar su huida. Mediaset comienza 2026 con un nuevo intento que planificar programa que le permitan llegar al doble dígito, utilizando dos opciones claras. La primera es no despilfarrar. Por eso recuperan programas como El precio justo, presentado por Carlos Sobera y que sustituye a otro concurso –Agárrate al sillón– enfrentándolo a Pasapalabra de Antena 3.

Tambien regresa a la parrilla de Telecinco, Got Talent, última temporada de Risto Mejide en el papel de «malo» y con una audiencia, en su primer programa, que enciende las alarmas: 9,6 % de share, el peor debut de su historia. Vuelve también Allá tú, programa concurso que presentaba Jesús Vázquez, con audiencias pobres que lo eliminaban de la programación. Ahora, fichan de Antena 3 a Juanra Bonet como presentador para hacer lavado de cara y ver qué pasa. Lo que ha ocurrió en el debut es que el dato 7,5 % de share y 775.000 espectadores. Dos lanzamientos que auguran días temblorosos y posibles finales prematuros. Y otro «estreno» será Casados a primera vista, que ya emitió Antena 3 entre los años 2015 y 2018, sin que aportara grandes datos de audiencia. Expectación ante estas novedades.

Carlos Sobera, en First DatesGTRES

Mediaset se ha llevado las mayores alegrías con su segundo canal, Cuatro. First Dates, con Carlos Sobera, pasa al access prime de Telecinco de lunes a miércoles compitiendo con El Hormiguero y La Revuelta. Es una prueba, por un mes… Y otro programa semanal, Horizonte de Iker Jiménez, también competirá en el access de Cuatro los tres días. La apuesta es muy arriesgada, quizás demasiado. También mejora sus datos En boca de todos, con Nacho Abad.

Telecinco sigue peleando las mañanas con Ana Rosa Quintana, que a sus 70 años recién cumplidos, mantiene una fuerza increíble, innovando a menudo los contenidos de su programa Las mañanas de Ana Rosa. Las tardes flotan entre datos bajos y con un personal fijo, los que siguen a Jorge Javier Vázquez que roza los dos dígitos algunos días. Lo cierto es que en los dos últimos años lo único que funciona en Telecinco es el prime time con los realitys, su sello de identidad.