Fundado en 1910

La tumba de las Trece Rosas vandalizada con mensajes de odio contra Sarah SantaolallaTwitter

Televisión

El presidente de RTVE condena las amenazas de muerte a Sarah Santaolalla en la tumba de las Trece Rosas

La colaboradora de televisión denunció en redes sociales los mensajes de odio que le llegan desde entonces

La tumba de las Trece Rosas aparecía hace tan solo unos días con pintadas deseándole la muerte a la colaboradora de televisión, Sarah Santaolalla. Su respuesta en redes sociales no se hizo esperar, en donde comentó: «Ha sido vandalizada la tumba de las 13 rosas con amenazas de muerte hacia mí. No es casualidad: mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y no doblegarse. Siento auténtico terror».

Tras denunciar de forma pública los ataques, también quiso remitir la «peligrosa escalada de violencia» que ha sufrido desde entonces. Según contó en Malas lenguas, el programa en el que colabora, Vito Quiles «se presentó en mi puesto de trabajo intentando forzar el control de seguridad y preguntando a los agentes donde estaba", ha relatado la tertuliana en un vídeo publicado en redes sociales el sábado. Al parecer la esperó a las afueras de los estudios de Prado del Rey y luego la siguió hasta su domicilio.

En base a ello, las redes sociales se han solidarizado con ella, siendo el presidente de RTVE, José Pablo López, uno de los que ha alzado la voz a su favor. «Sorprende ver que algunos de los que han participado en su señalamiento público, desde hace tiempo, hoy pretendan solidarizarse», escribió, para añadir con dureza que «o no tienen vergüenza o nos toman por tontos».

«Ayer le acosaron a las puertas de RTVE y le persiguieron hasta su casa. Nada es casual. Es un plan perfectamente trazado para amedrentarla a ella y a todos los que se atrevan a discrepar del relato de los hechos y la línea editorial dominante», añadió. «Hay también silencios públicos clamorosos. No cabe la equidistancia cuando el miedo sustituye a la libertad».

Horas después, el Consejo de Informativos, órgano que protege el Servicio Informativo de la televisión pública, se sumaba a la denuncia: «Condenamos el ataque contra la tumba de las Trece Rosas, cuya ejecución supuso uno de los momentos más oscuros y crueles de la represión franquista. También condenamos las amenazas que, en ese acto vandálico, se hacen contra la tertuliana y colaboradora de RTVE, Sarah Santaolalla». Y añadió, en un segundo tuit: «La polarización, el insulto, las agresiones y los extremismos hacen que la convivencia en sociedad sea cada vez más complicada y, poco a poco, menoscaban y desgastan nuestra democracia».

Por su parte, Javier Ruiz, pareja de la aludida, escribía en Twitter: «Intenta entrar en RTVE por el torno de empleados para acosar a @sarahsantolalla, la persigue con un mercedes negro —26**-**D— por carretera, «a espera y acosa a la puerta de su casa. ¿De verdad todavía alguien defiende que esto es 'periodismo'? ¿O esto es ACOSO?».