España vuelve a ser nominada por la Academia de Cine
Sirat devuelve a España a la carrera por los Oscar: así fue la reacción
La película de Oliver Laxe se suma a la lista de grandes títulos españoles que han competido en Hollywood y abre una nueva oportunidad para ampliar el historial de premios del cine nacional
Las dos nominaciones a los Oscar conseguidas este jueves por Sirat, del director Oliver Laxe, abren nuevas opciones para aumentar los 17 premios de la Academia de Hollywood recibidos por el cine español en las 97 ediciones anteriores de estos galardones. La película competirá en las categorías de mejor película internacional y mejor sonido.
Sirat reflexiona sobre la muerte como impulso de la vida a través de una carrera contrarreloj de un padre para encontrar a su hija en raves que se celebran en medio del desierto marroquí. Premio del Jurado en Cannes 2025, nominada al Globo de Oro y ahora para los Oscar, algo histórico para el cine español. The New Yorker la eligió como la mejor película de 2025, destacando el carácter «abrumador, sensorial y profundamente humano» del thriller y describiéndola como «un viaje extremo hacia los márgenes físicos y emocionales del ser humano», remarcando su capacidad para unir el riesgo con una poderosa carga emocional.
En la primera categoría, Sirat se enfrentará a producciones como la brasileña El agente secreto, la noruega Valor sentimental, la tunecina La voz de Hind y la francesa Un simple accidente. En mejor sonido, la candidatura corresponde a las responsables de sonido Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, que sitúan al filme en un selecto grupo de producciones españolas con doble nominación.
Estas dos candidaturas colocan a Sirat al nivel de títulos como Hable con ella o Dolor y gloria, ambas del director Pedro Almodóvar, así como El discreto encanto de la burguesía y Ese oscuro objeto del deseo, del cineasta Luis Buñuel. Almodóvar figura además entre los españoles con dos estatuillas, al igual que el director artístico Gil Parrondo.
Desde la primera nominación española en 1959 hasta los cuatro Oscar a mejor filme internacional logrados por Volver a empezar, Belle époque, Todo sobre mi madre y Mar adentro, el cine español ha mantenido una presencia constante en Hollywood. Ahora, Sirat tratará de sumarse a esa lista histórica en una edición marcada por fuertes competidoras y por el peso de los antecedentes del cine español en los premios de la Academia.