Fundado en 1910

El youtuber Xocas invitado en El Hormiguero

Televisión

El 'youtuber' Xocas carga contra los impuestos y el gobierno: «Se están riendo de nosotros»

El youtuber gallego fue el invitado ayer en El Hormiguero

El invitado ayer al programa de Pablo Motos fue el youtuber y streamer Joaquín Domínguez, conocido como Xocas, que cuenta con más de un millón y medio de suscriptores en su canal y que, sin duda, es un claro ejemplo de alguien sin pelos en la lengua.

Momentos antes de la entrada del invitado de la noche, Pablo Motos explicó el motivo por el que querían entrevistar a Xocas: «Entre internet y la televisión hay muchas diferencias. La actitud con la que nos sentamos delante de un ordenador es distinta. En la tele no esperas, cambias de canal; en internet, si algo se está descargando, te quedas mirando el circulito. Y lo que en televisión podría ser un escándalo, en internet podría resultar gracioso. Esta noche queremos acercarnos a esa otra parte».

En una nueva etapa en la que cada vez hay más creadores de contenido, Xocas es, sin duda, uno de los que más peso tiene. Tanto es así que suma cerca de cinco millones de seguidores entre YouTube y Twitch. Pero ¿Qué es ser youtuber y streamer? El propio Xocas lo explicó de una forma muy sencilla, como él mismo contaba que se lo decía a su abuela: «Un presentador de la tele, pero que dice más tonterías».

Xocas también aclaró que la principal diferencia entre ser youtuber y streamer es la improvisación: «El segundo puede preparar lo que hace; tiene cierta premeditación. El primero no, lo hace en directo. El margen de error es mucho mayor».

Asimismo, ante la curiosidad de Pablo Motos por el hecho de que a la gente le guste ver cómo otros –como Xocas–, juegan a videojuegos, el creador lo explicó con facilidad: «Se pueden ver mucho más representados en mí. Tú eres una superestrella y no te ven tan cercano (…) compartimos muchos hábitos, eso genera una cercanía».

En un momento de la noche, el presentador le recordó la polémica generada tras hablar en uno de sus directos sobre los impuestos. Xocas, fiel a su carácter, aseguró que «realmente estamos un poco sometidos. ¿Que una persona emprenda en este país debería tener penalización por parte del Estado? Una persona que se dedica a emprender debería tener beneficios del Estado, no cargas, crispación, problemas, dolor… Eso no tiene sentido».

«Si tú generas 1.200 euros, ¿Cómo te van a quitar 300? ¿Te parece normal que te quiten un 30 %?», dijo el youtuber, crítico con los impuestos. «Dios aprieta pero no ahoga… No te ahoga, te deja seco», añadió Xocas, refiriéndose a los altos impuestos de hoy en día. Consciente de ser una persona tajante, reconoció que «decir esto en televisión quizá sea pasarse, pero no puede ser que la gente que menos cobre esté completamente sometida por el Estado».

El incremento del porcentaje de famosos y creadores de contenido que se trasladan de España a Andorra para optimizar su carga fiscal es cada vez mayor. Sin embargo, a pesar de que Xocas gana, como él mismo reconoce, bastante dinero, no se va porque considera que «sería un poco hipócrita luchar desde fuera y no desde dentro», aunque «entiende que, con la presión fiscal y todos los problemas que te está dando tu país, te vayas».

Sin dejar títere con cabeza, Xocas también se mostró crítico con el polémico asunto de las nuevas balizas V16: «Se están riendo de nosotros», afirmó. «Es un sacadineros» y una «decisión arbitraria», añadió sin reparo el youtuber. Totalmente crítico con el gobierno, Xocas lanzó un mensaje más que claro: «La gente se tiene que dar cuenta de que el sistema que hay en este país no está funcionando bien. Y nos está llevando por un camino que es el incorrecto».