Fundado en 1910

Meryl Streep, actrizGTRES

Cine

La película de Robert De Niro por la que Meryl Streep se hizo actriz: «Quiero ser como él»

«Ha sido mi faro durante 50 años», reconoce la intérprete de 76 años

Considerada a menudo una de las intérpretes más talentosas y versátiles de su generación, Meryl Streep es un nombre muy conocido y una reina de Hollywood. Desde supervivientes del Holocausto hasta la reina del baile de Mamma Mia, Streep ha disfrutado de una gran variedad de papeles en más de cinco décadas de actuaciones en Hollywood y cuenta con un récord de 21 nominaciones a los Premios Oscar.

Uno de sus mayores ídolos, según reveló en una entrevista, es nada menos que el legendario Robert De Niro. Pareja frecuente del legendario director Martin Scorsese, De Niro también es considerado uno de los mejores intérpretes de su generación y ha estado activo en el cine desde la década de 1970. Con dos Premios de la Academia en su haber, De Niro es considerado una de las figuras más influyentes de las últimas décadas de Hollywood.

El afecto de Streep por De Niro es de toda la vida y fue el resultado de su primer encuentro. Los dos actores trabajaron juntos por primera vez en 1979 en la película El cazador, uno de sus proyectos más disfrutados. Su siguiente colaboración llegó tan solo seis años después, con Amor a primera vista. Su última colaboración fue en 1996, protagonizando La habitación de Marvin.

Es evidente que Streep siente una admiración inquebrantable por su coprotagonista, ya que De Niro suele ser una figura muy influyente para actores y directores de Hollywood. Al respecto, Streep comentó: «Me dije: 'Quiero ser cómo él. Eso es lo que quiero hacer. Y quiero hacerlo con el compromiso, la pasión, la habilidad y la belleza con que él lo aplica. Y ha sido mi faro durante 50 años».

«Me encanta trabajar con él porque es muy meticuloso y está muy comprometido con el momento, no soporta ningún tipo de mentira y seguirá y seguirá en busca de la toma que le parezca absolutamente veraz. Es todo un reto trabajar con él, pero es genial», añadió.

Robert De Niro, en Taxi Driver

Sus comentarios surgieron después de ver a De Niro en uno de sus papeles más icónicos, Taxi Driver. Nadie puede negar que fue una de las actuaciones más influyentes de su carrera, ya que el actor combinó encanto, carisma y peligro a la vez.

Para preparar su interpretación no se limitó a recurrir a trucos que le permitiesen plasmar el personaje de carne y hueso. Además, consiguió una licencia de taxista y trabajó 12 horas al día durante un mes. Mientras otros veían un simple taxi amarillo recorriendo Manhattan como un auténtico fantasma, él forjaba una mente ágil bajo el uniforme de cara a conseguir el epítome de una interpretación metódica.

Aunque Streep empezó en el teatro, tras ver la impresionante interpretación del atribulado antihéroe Travis Bickle, se inspiró para intentar actuar frente a la cámara. Y menos mal que lo hizo porque poco después estaba protagonizando con él El cazador. Aunque le siguieron innumerables joyas, el papel revelación de Streep podría seguir siendo el mejor. En una película dominada por hombres destrozados por Vietnam, su Linda es el pegamento emocional: de voz suave, observadora, sufriendo en silencio.

Robert De Niro y Meryl Streep, en un fotograma de El cazador

Tiene menos diálogos que muchas de sus coprotagonistas, pero cada palabra cuenta. En este sentido, su presencia ofrece una especie de ancla espiritual, no solo para el personaje de Robert De Niro , sino para el público. Esta es Streep antes de que el mundo supiera de lo que era capaz, y sus instintos ya son inmaculados.

El resto es historia. Películas como Kramer vs. Kramer, La mujer del teniente francés, La decisión de Sophie, Memorias de África o Los puentes de Madison la han convertido en una de las estrellas más reconocidas de Hollywood. Tres Premios Oscar y 21 nominaciones, nada menos. Y los que faltan.