Fundado en 1910
Robert de Niro, en un fotograma de Taxi Driver

Robert de Niro, en un fotograma de Taxi Driver

Historias de película

Robert de Niro preparó 'Taxi Driver' trabajando como taxista más de 12 horas diarias

El actor conducía y recogía pasajeros incluso durante los pocos descansos que tenía entre escena y escena

Aunque a Jodie Foster le pese, Robert de Niro es el centro de Taxi Driver. La icónica película con la que Scorsese sacudió las salas en 1976 no necesitaba colores brillantes ni una banda sonora potente para cautivar al espectador.

Le bastaba la lenta combustión del actor en pantalla, enfatizando la mecha silenciosa de un hombre que se disolvía entre las aceras agrietadas y el neón grasiento de la ciudad de Nueva York. El famoso personaje de Travis Bickle, un exmarine y veterano de la guerra de Vietnam, cobró vida gracias a la paciente transformación de De Niro, que vio el mundo a través de la ventana de un taxi.

Para preparar su interpretación no se limitó a recurrir a trucos que le permitiesen plasmar el personaje de carne y hueso. Además, consiguió una licencia de taxista y trabajó 12 horas al día durante un mes. Mientras otros veían un simple taxi amarillo recorriendo Manhattan como un auténtico fantasma, él forjaba una mente ágil bajo el uniforme de cara a conseguir el epítome de una interpretación metódica.

Según ha contado en más de una ocasión, el actor conducía y recogía pasajeros incluso en los pocos descansos que tenía durante el rodaje. De todas las veces que lo hizo, recuerda, tan solo una vez le reconocieron: «Bueno, eso es actuar. ¡Un año estás recogiendo el Oscar y al siguiente estás conduciendo un taxi!». El neoyorquino en cuestión hacía referencia, por supuesto, a su galardón como mejor actor de reparto por su papel del joven Vito Corleone en El Padrino II.

La Comisión de Taxis y Limusinas publicó una copia digital de la licencia de taxi de De Niro, que venció el 31 de mayo de 1976, y que contiene una foto del actor, que entonces tenía 32 años. «Incluso 38 años después, la imagen de Robert De Niro como Travis Bickle en Taxi Driver sigue grabada en la memoria de la gente», declaró Meera Joshi, presidenta de la citada comisión, en una entrevista.

Robert de Niro en Taxi Driver

Robert de Niro en Taxi Driver

«Es un gran mérito del señor De Niro haber pasado semanas al volante de un taxi real para meterse en el personaje, y como sugerimos en nuestro reciente tuit, si alguien recuerda haberlo parado y viajado con él, esperamos que comparta esa experiencia con nosotros».

Martin Scorsese ha atribuido a menudo el tono de la película al discreto control de De Niro. El legendario director dijo una vez: «Bob (De Niro) fue fundamental porque me señaló que la primera línea de diálogo era 'Apaga el parquímetro'. Hice una toma y me dijo: 'Cuando digas 'Apaga el parquímetro', haz que lo apague. Simplemente haz que lo apague'».

Añadió: «No voy a apagarlo hasta que me convenzas de que quieres que apague ese medidor». Así que aprendí mucho. Él actuó un poco con la cabeza, pero me animó al no responderme. Y usando esa tensión de la violencia inherente, pude soltarme y improvisar algunos diálogos.

Ahora, varias décadas después, la imagen de Travis Bickle, junto con su mohawk, la pistola y, por supuesto, el espejo, se ha convertido en un elemento permanente de la cultura cinematográfica. No hace falta mencionar que De Niro vivió el papel y lo filtró en cada escena con una precisión desconcertante. Después de muchos años, incluso la Comisión de Taxis y Limusinas reconoció el peso de su preparación y le entregó su antigua licencia como una especie de homenaje.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas