Fundado en 1910

Una escena de Star Trek: Starfleet Academy

Series

La cultura 'woke' llega a 'Star Trek': la polémica secuela que se aleja del espíritu original

Las críticas se han multiplicado contra Star Trek: Starfleet Academy tras la inclusión de temas sociales y de diversidad, ajenos al espíritu original de la serie

La serie estadounidense Star Trek creada en 1966, trae un nuevo lanzamiento: Star Trek: Starfleet Academy dirigida por Gaia Violo y Alex Kurtzman, y protagonizada por Holly Hunter, Sandro Rosta, Bella Shepard, Zoë Steiner, y Robert Picardo, entre otros.

Una nueva promoción de cadetes se enfrentará a los altibajos de la Academia Starfleet, forjando grandes amistades o rivalidades, y experimentando su primer amor. Cuando un nuevo enemigo amenace tanto a la Academia como a la Federación, tendrán que enfrentar el desafío y arriesgarlo todo por aquello por lo que han luchado.

Críticas por su tendencia 'woke'

El elenco de actores seleccionados para dar vida a esta narración han sido elegidos por razón de género, raza y fisionomías, lo que ha generado gran cantidad de críticas, que comienzan tras una campaña publicitaria destinada a realzar el «progresismo» de la serie, en un momento en el que «se le han dado connotaciones negativas», dijo Gina Yashere, actriz de Starfleet Academy, «significa que estás progresando y eres consciente de todo en el mundo que te rodea», añadió.

En este nuevo lanzamiento, la serie destaca por la incorporación de temas sociales y de diversidad. Las valoraciones negativas se centran en escenas como la de la instructora interpretada por Tig Notaro –conocida por su activismo a favor de los derechos de las lesbianas–, quien, en un momento dado, humilla a un personaje masculino por algo tan entendible como no saberse de memoria los nombres de todos sus compañeros el primer día de clase.

Los grandes seguidores de la mítica saga han criticado no solo los primeros capítulos, que parecen escritos por una inteligencia artificial debido a errores en la mitología de la franquicia, sino también el hecho de que un alienígena tenga tal capacidad de empatía –y no de telepatía– que provoca daños o perjuicios a los demás.

Sin duda la serie es para muchos totalmente woke, y no entienden como «una joven oficial de la Flota Estelar, convertida en capitana en su mejor momento, supuestamente ha engordado casi 54 kilos en apenas dos temporadas». Hay quienes consideran que la serie comienza a parecerse a otra del universo Star Wars: The Acolyte, creada por Leslye Headland, que en un momento dado dijo querer realizar la serie más «gay» del universo creado por George Lucas.

Sobre las decisiones de los guionistas

¿A qué se debe esta tendencia en la serie? Según algunos actores, como Karim Diane, es porque «Star Trek 2026 redefine lo que significa ser un guerrero. No significa estar siempre en batalla». No obstante, la serie no solo ha recibido críticas por su tendencia woke, sino también por alguna de las decisiones de los guionistas de la misma.

Stephen Miller, asesor del presidente Donald Trump, consideró «un grave error» la decisión de matar a Kirk en Star Trek: Generations: «Discrepó rotundamente (…) aún está a tiempo para que Paramount haga las paces con Shatner y salve la franquicia. ¡Hazlo!», dijo Miller en un tuit, con el que William Shatner ha manifestado estar «totalmente de acuerdo», al igual que Elon Musk, quien añadió: «Verdad».