Javier Ruiz, en su nuevo canal de YouTube
Televisión
Javier Ruiz vende su canal de YouTube como una trinchera contra las bombas de humo mientras su programa se nutre de ellas
Mañaneros está en tela de juicio por mala praxis, sesgo ideológico y la emisión constante de información falsa y no rectificada
La franja diaria entre las 10:35h de la mañana y las tres de la tarde, parecen no ser suficientes para que Javier Ruiz ejerza de portavoz informativo. El presentador de Mañaneros junto a Adela González estrena una nueva ventana audiovisual, un canal de YouTube con su nombre que nace, según explica en su cuenta de X, antes Twitter, de una intención de lucha en la «guerra contra la verdad y la información».
«Hay que combatir el ruido de tantas mentiras y bombas de humo», explicaba en un comunicado en redes sociales. «Es algo que intento a diario en radio, tv y redes. Y ahora, en mi canal de YouTube, una trinchera contra la desinformación». El texto iba acompañado de un vídeo en el que el periodista de TVE desarrollaba estas ideas.
«Estamos en guerra contra la verdad y contra la información», comenzaba. «Esta guerra es grave, no la hemos pedido, pero hay que combatir con el ruido de tantas mentiras, de tantas bombas de humo y de tanta desinformación». Ruiz reconocía que su principal intención es combatirlas todas. «Bienvenidos a una trinchera por la verdad y una batalla contra prejuicios, mentiras y desinformación. Vamos a cargar de munición que habéis visto en televisión, que hayáis oído en radio y otros que serán propios de aquí». «Este canal pretende ser eso, una trinchera por la verdad».
Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, cuestionando la credibilidad de su decisión. «El mismo que hace pasar una cocinera sindicalista por médico, el que nos dice que nunca habría un apagón y un largo etc... Nos dice que hay que combatir la desinformación. Vamos poner esto es como poner un zorro cuidando las gallinas», reconocía un usuario en X. «Que hables tú de desinformación tiene guasa», le contestaba otro.
Un tercero aludía de forma directa a su servidumbre al Gobierno de Sánchez: «Dice Javier Ruiz que lucha por la verdad… Zasca: lo tuya es megafonía, porque no actúa como medio de comunicación, sino como lacayo al servicio de un gobierno que muchos consideran corrupto. Y oye, si te cae la crítica, es que te la has ganado».
Cabe destacar que el programa que presenta, Mañaneros, está en tela de juicio después de que El Consejo de Informativos de TVE concluyese en un informe de 144 páginas que tanto este como Malas lenguas adolecían de mala praxis y sesgo ideológico. «Defienden tesis de un determinado signo político, quienes suelen concluir los debates y cuyas opiniones son reforzadas por los colaboradores externos». Además, ni Ruiz ni Cintora «ejercen el rol esperado de un moderador ni atienden a los principios de neutralidad e imparcialidad exigibles en RTVE». Denunció a su vez la emisión constante de información «falsa emitida y no rectificada».