Jack Nicholson, protagonista de El resplandor
Cine
¿Cuál es la mejor película de Jack Nicholson?
Jubilado desde 2010, ha dejado para la historia actuaciones icónicas
Jack Nicholson no ha aparecido en una película desde ¿Cómo sabes si...? en 2010, pero a sus 88 años parece haberse ganado su retiro interpretativo con creces. Cuando le preguntaron por qué había abandonado el cine de forma ipso facto, respondió que continuaba leyendo guiones, pero «todos son muy parecidos. No paro de oír historias sobre la jubilación, la muerte de tu mujer o sobre ir a Las Vegas. Definitivamente, he llegado a un punto en el que simplemente no quiero hacer otra película».
Teniendo en cuenta sus declaraciones y que difícilmente le veremos en una película nueva, no nos queda otra que revisitar las antiguas, por lo que hacer un repaso a las mejores de su carrera está más que justificado. Aplaudimos, pues, a este magnate de los Óscar, que aún ostenta el récord de hombres con más nominaciones –ocho como actor principal y cuatro como actor de reparto– y comparte el mayor número de victorias –tres– para un actor masculino con Daniel Day-Lewis y Walter Brennan.
Sus victorias fueron por Alguien voló sobre el nido del cuco, La fuerza del cariño y Mejor... imposible, pero su legado de rebeldes, agitadores, jóvenes (y viejos) furiosos, santos, pecadores, bromistas, artistas, figuras de autoridad, asesinos y salvadores es infinito.
El legendario rey de las películas de serie B, Roger Corman, conoció al joven Nicholson en una clase de interpretación y acabó dándole su primer papel en la película de 1958, Grita, asesino. Fue el comienzo de una hermosa amistad, así como de una relación profesional que sostendría al actor durante los años sesenta. De hecho, fue el único que le contrató durante la década siguiente.
Un gran oportunidad llegó con el clásico atemporal de Dennis Hopper, Easy Rider (1969), que lo condujo a la década de 1970, donde dominó con papeles memorables en Mi vida es mi vida (1970), Conocimiento carnal (1971), El último deber (1973) y Chinatown (1974). Incluso se sentó en la silla de director durante ese período con su debut, Aquellos años (1971).
ENCUESTA
Después llegarían sus papeles más famosos en El honor de los Prizzi, Batman, Algunos hombres buenos, Infiltrados, Mejor... imposible... aunque muchos le seguirán recordando como el Jack Torrance de la adaptación de Kubrick de la novela de Stephen King, El resplandor. Un viaje cautivador en el que seguimos el declive de Torrance a medida que fuerzas oscuras y sobrenaturales le vuelven loco. De hombre de familia a asesino brutal y demente, su interpretación es tan emocionante e intensa como profunda e inquietante.
Además, Hollywood está plagado de leyendas sobre papeles que Jack cedió, o perdió, a otros. ¿Cómo sería el cine si hubiera aceptado El Padrino o Apocalipsis now? Por no hablar de Hannibal Lecter de El silencio de los corderos o Travis Bickle de Taxi Driver.