Fundado en 1910
Inés Hernand presentó la semifiinal del Benidorm Fest

Inés Hernand presentó la semifiinal del Benidorm FestRTVE

Televisión

Inés Hernand, en el Benidorm Fest: carga contra el Rey Juan Carlos y anima ir a votar porque «sobran gilipollas»

Sucedió en la semifinal del certamen, emitido en La 1 de TVE

Miranda! & bailamamá, Dani J, Álvaro Mayo, The Quinquis, Rosalinda Galán y Asha han conseguido este jueves una de las seis plazas que quedaban para la gran final de Benidorm Fest 2026 que tendrá lugar el sábado en el Palau Municipal d'Esports L'Illa de Benidorm (Alicante). El ganador del concurso de este año no viajará al Festival de Eurovisión en mayo, tras la retirada de RTVE del certamen en protesta por la presencia de Israel.

Por su parte, Funambulista, KU Minerva y Atyat se han apeado del concurso en esta segunda semifinal y ya no competirán por uno de los premios en juego y por alzarse con la sirenita de oro. En la quinta edición del Benidorm Fest, junto al premio en metálico de 150.000 euros brutos –100.000 euros para los intérpretes y 50.000 euros para los autores de la canción–, RTVE otorgará varios premios más.

La Corporación pública ha llegado a un acuerdo con TelevisaUnivision para que uno de los artistas viaje a Miami (Estados Unidos) para hacer promoción en la cadena y grabar un single con un productor de allí. El tercer premio será un billete para viajar a Estocolmo (Suecia), a visitar Spotify y grabar en sus estudios otro single.

La nueva edición cambia de trofeo. El certamen de este 2026 recupera y reinterpreta la mítica sirenita de oro que se entregaba al ganador del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Sin embargo, la celebración de la música ha quedado empañada por las declaraciones de una de sus presentadoras, que decidía politizar su discurso.

El primer dardo se produjo durante la actuación de Asha. La cantante interpretó Turista, cuya letra incluye el verso «Desde que te fuiste, nunca más volviste». Esa frase hizo que Inés pensara en el Rey Juan Carlos. «Es algo que podría decir perfectamente el emérito», comentó en pleno directo.

El siguiente comentario fue para señalar la crisis de la vivienda. Aprovechando la actuación de Ku Minerva —quien había confesado recientemente que, si ganaba, destinaría el premio a pagar la hipoteca—, volvió a tirar de su ironía afilada. «Eso sí que es soñar a lo grande», comentó, antes de añadir que «no se puede ser más humana que esto».

Su gran momento de la noche llegó tras la actuación del grupo de indie rock Funambulista con su tema Sobran gilipollas. «La verdad es que sobran gilipollas, por eso hay que ir a votar. Se puede decir más alto, pero no más claro», afirmó. Sus palabras no tardaron en hacerse notar con fuerza en las redes sociales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas