Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El exdirector de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, en una de las casetas situadas en el RetiroEFE

La Feria del Libro busca nuevo director tras el cese de Manuel Gil debido a la polémica última edición

La última Feria del Libro de Madrid, celebrada entre el 10 y el 26 de septiembre de 2021, no obtuvo los resultados esperados. Medidas polémicas como el control del aforo,  establecido en 3.900 asistentes simultáneamente y con una sola puerta de entrada y otra de salida; el objetivo –no logrado– de superar los 10 millones de euros de ventas de la última edición, celebrada en 2019; la presencia de 320 casetas frente a las 361 del anterior formato, y el descenso del 10 % en asistencia y ventas han supuesto una dura crítica a la gestión de la feria, cuya titularidad corresponde a la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro de Madrid.
La controvertida edición de otoño en formato pandémico se ha saldado con el cese de su director, Manuel Gil, y con la apertura de una nueva etapa «más transparente». El propio exdirector justificó los malos resultados: «Hay que entender que estamos en un contexto diferente a 2019 y que en el marco de la recuperación del sector, son datos esencialmente buenos».

Nuevo proceso, nuevo director

El Gremio de Librerías de Madrid, entidad que ostenta la titularidad jurídica y organizativa de la Feria del Libro, ha abierto un proceso selectivo para la elección de la nueva dirección de este evento. Tal y como defienden desde la asociación, el nuevo director iniciará su andadura antes de finales de 2021. De esta manera, se cerrará la etapa de Manuel Gil al frente de la feria, cargo al que accedió en octubre de 2016.
Las críticas proceden principalmente de editoriales y libreros, que se vieron desplazados de sus históricos puestos. Más de treinta participantes hicieron notar su descontento «ante el silencio de Manuel Gil» tras el cambio  que los relegaba a la isleta central, en la que se está estudiado que las ventas se reducen debido a la menor visibilidad. Las editoriales calificaron este cambio de «agravio comparativo». 
«Miembros de la junta directiva en funciones hemos trabajado durante las últimas semanas, tanto en el diseño de un nuevo proyecto de Feria, como en la descripción del perfil idóneo del candidato, o candidata, para ocupar el puesto vacante», han explicado a Europa Press desde el Gremio de Librerías de Madrid.

Comité de expertos

El proceso de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 26 de noviembre, para que sea posible contar con un nuevo director antes de que finalice el año. Las candidaturas serán revisadas por un comité de expertos formado por libreros, libreras y miembros de la comisión organizadora de la Feria, que también estará integrada por editoriales y empresas distribuidoras. 
Según el proceso, se espera hacer pública la nueva dirección el 9 de diciembre para que tome posesión el día 13. «La nueva dirección de la Feria del Libro de Madrid tendrá entre sus objetivos seguir haciendo de esta uno de los eventos culturales de referencia de la ciudad. Asimismo, deberá innovar e incorporar mejoras en los servicios que presta tanto al visitante como a los expositores que participan», explican desde el gremio.