Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Visitantes en la Feria del Libro de Madrid.

Visitantes en la Feria del Libro de Madrid.EFE.

El otoño de la Feria del Libro deja 9,1 millones de euros en ventas

Pese al descenso respecto a 2019, las cifras auguran una próxima edición más próxima a la normalidad

La octogésima celebración de la Feria del Libro de Madrid ha tenido una gran acogida de lectores y público. 9,1 millones de euros registrados en ventas suponen un descenso del 10% respecto a 2019, pero «Es una cifra esencialmente buena para la recuperación del sector del libro en el marco de la pandemia», explicó el director, Manuel Gil.
Celebrada con meses de retraso debido al Covid, a esta edición otoñal han acudido 1.700 autores que han rubricado 4.500 firmas y generado más de 5.000 noticias en los medios de comunicación. Además de un millón de entradas a la página web, 209.000 usuarios nuevos y un total de 384.000 visitantes.
El aforo permitido funcionó «extraordinariamente bien», aseguró Gil. Con unas cifras diarias de unas 20.000 personas, se ha tratado de evitar cualquier problema y velar porque la seguridad estuviera por encima de todo, incluso de los elementos esencialmente comerciales.
Con la vista puesta en el próximo certamen, previsto del 27 de mayo al 14 de junio de 2022, Manuel Gil confía en volver a la normalidad total, «una vez que la pandemia haya pasado y forme parte del olvido».

Polémica con escritores colombianos

La elección de Colombia como país invitado ha generado una polémica por la exclusión de distintos escritores tras la selección realizada por el Gobierno del país. Entre los que se quedaron fuera destacan Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Juan Gabriel Vásquez o Pablo Montoya, entre otros, aunque algunos pudieron participar a través de sus editoriales.
Para Manuel Gil fue una polémica interna política del país invitado, no de la Feria del Libro. «Nos sentimos enormemente satisfechos por los 37 autores que acudieron y las actividades que organizaron». Y apuntó que «esos autores, aunque no sean conocidos, en un año o dos estarán siendo publicados por las editoriales españolas».
Comentarios
tracking