Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El robot Ai Da junto a uno de sus cuadros

El robot Ai Da junto a uno de sus cuadros

Ai Da, el 'Terminator' artístico que amenaza la creación humana

El robot creado en Oxford que pinta, esculpe y recita poemas es capaz de memorizar 'La Divina Comedia' y de escribir 20.000 palabras en 10 segundos

Hay un robot «artista» que pinta, esculpe y escribe poemas. Y además los recita. La máquina de apariencia humana, creada en Oxford por Aidan Meller y llamado Ai-Da por la pionera de la informática Ada Lovelace, se ha aprendido La Divina Comedia de principio a fin y luego ha utilizado la memoria de los versos del poeta italiano para escribir los suyos a través de algoritmos. La tecnología o la pesadilla de la matemática poética del imaginario doctor J. Evans Prytchard, cuyas páginas de su también imaginario libro arrancaban los poetas muertos, hecha realidad.
«Levantamos la vista de nuestros versos como prisioneros con los ojos vendados / enviados a buscar la luz; pero nunca llegó» o «Hay algunas cosas que son tan difíciles, tan incalculables. / Las palabras no son inteligibles para el oído humano; / Solo podemos imaginar lo que significan», escribe Ai-Da.
El robot Ai Da dibuja sobre el papel

El robot Ai Da dibuja sobre el papel

Esta noche el inquietante robot artista recitará algunos de sus poemas con motivo de la exposición en el Ashmolean Museum, en Oxford, por el 700 aniversario de la muerte de Dante. Los organizadores de este evento patapoético han adelantado que será «la primera vez que un robot escribe y recita poesía en público como lo haría un poeta humano».
Meller, que también es especialista en arte, dijo que las palabras y la estructura de las oraciones del poema son todas generadas por el modelo de lenguaje único de Ai-Da: «Puede darnos 20.000 palabras en 10 segundos», ha explicado.

La creación en el futuro

 Según Meller, la interacción entre las nuevas formas de inteligencia artificial y el mundo del arte es fundamental para el futuro de este tipo de avance: «Esperamos que artistas, poetas o escritores se comprometan y utilicen cada vez más las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, porque una de las mejores formas de criticar, evaluar y resaltar problemas potenciales es utilizar e interactuar con ellas. No es una cuestión de competencia, sino de comparación y acción potencial», afirma el creador de Ai Da, quien sin embargo también asegura que «nos enfrentamos a un cambio crítico en el uso y el impacto del lenguaje, del que debemos discutir y reflexionar»
Obras del robot Ai Da

Obras del robot Ai Da

«Ai-Da es el primer artista ultrarrealista del mundo», afirman sus promotores, quienes se muestran convencidos de que su robot crea arte, «porque el arte ya no tiene que estar restringido por el requisito de la agencia humana».
Comentarios
tracking