Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Plaza de Toros de Las Ventas

Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid

¿Es cierto el 'lamentable estado' de Las Ventas que denuncia la Asociación del Toro a Díaz Ayuso?

La denuncia de la Asociación del Toro de Madrid llama la atención sobre desperfectos que, según Las Ventas, se están rehabilitando

La Asociación del Toro de Madrid ha compartido una carta abierta a la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que denuncia el supuesto estado de abandono y degradación de la plaza de Toros de Las Ventas.
La asociación taurina también ha incluido en la carta al consejero de Presidencia Enrique López, al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos el torero Miguel Abellán, y a los actuales empresarios de Plaza 1, Simón Casas, y Rafael García Garrido.
Desde la Asociación escriben a las autoridades competentes con preocupación por el supuesto estado de la plaza. Entre otras cosas, el escrito alude al estado en que se encuentra el interior de la plaza más importante del mundo y «observan cómo las labores de mantenimiento del edificio han ido disminuyendo, incrementando este abandono durante el vigente periodo de explotación».
La asociación insta «a la administración competente» a acometer las actuaciones debidas: «Reiteramos que la Plaza de Toros de las Ventas debe ser un ejemplo para el resto del orbe taurino, y esto no solo debe centrarse en lo que ocurre en el ruedo, sino que la infraestructura debe estar acorde a la categoría que ostenta la plaza», que desde el 28 de julio de 1994 y bajo la denominación de Plaza de Toros Monumental o de Las Ventas, tiene categoría de Bien Cultural Protegido (BIC) de tipo monumental por el Ministerio de Cultura y Deporte y figura como Bien de Interés Patrimonial por la Comunidad de Madrid.

Humedad y desperfectos

La carta apunta, además, las deficiencias y solicita la actuación de las autoridades, mostrando un reportaje fotográfico de algunos de esos desperfectos denunciados y del estado actual en el que se encuentran algunas estancias y mobiliario, puertas, ventanas y alumbrado.
Entre otras denuncias, la carta pide la reposición de la cerámica de los correaguas en los tendidos con su pavimento original, la eliminación de humedades, saneamiento y pintado de paredes en los pasillos interiores, o la sustitución de solado en mal estado en las terrazas.
Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

T

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

T

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

Twitter

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

T

Twitter de la Asociación del Toro de Madrid

'Filomena hizo estragos'

Desde la Asociación del Toro de Madrid declaran a El Debate que, «tristemente las fotos reflejan el estado actual de la plaza. Las imágenes que aparecen en nuestro comunicado se realizaron el día 1 de mayo, minutos antes de empezar la novillada, y en zonas de tránsito. El estado de deterioro que presenta el coso es notable. Aunque no creemos que haya peligrosidad para los visitantes».
En este sentido, el cruce de declaraciones se centra en si las zonas son de tránsito o no, ya que, desde el departamento de prensa de Las Ventas recuerdan que, efectivamente, «la plaza se encuentra en obras de rehabilitación, precisamente, desde que la tormenta de nieve Filomena dejara el año pasado muchos destrozos en la capital y, cómo no, también en la plaza. Por eso, se comenzó el arreglo de muchos desperfectos. Pero la reparación de algunos espacios todavía está pendiente, o en curso. De cualquier modo, en ningún caso se trata de lugares transitados por los visitantes y aficionados». Además, insisten en que «la plaza tiene todo tipo de indicaciones sanitarias, y se puede cotejar el contrato de obras y mejora de diversos espacios de la Plaza en el Portal de la Contratación Pública», tal y como se ha podido comprobar. Las críticas, creen desde Las Ventas, son «injustas ya que, precisamente, estamos en medio de esa rehabilitación necesaria de la plaza» y, terminan desde la plaza apuntando que las críticas vienen siempre «desde un sector muy determinado y crítico del público que está detrás de la Asociación del Toro de Madrid».

Temas

Comentarios
tracking