Carmen de Carlos sujeta su placa junto al oncólogo René Sotelo
Premio de la Organización de Periodistas Iberoamericanos
Carmen de Carlos, premio Personalidad Iberoamericana de 2022: «He entrevistado a 42 presidentes»
La redactora jefe de Internacional en El Debate ha sido galardonada a la vez que el tenor Plácido Domingo
Los 23 años que pasó Carmen de Carlos como corresponsal en Buenos Aires de ABC forman parte de algunos de los ciclos más fascinantes de la política iberoamericana: desde la muerte del general Augusto Pinochet, hasta la llegada de Luiz Inacio Lula da Silva al poder, sin olvidar terremotos, golpes a presidentes y revueltas sociales.
Por estar siempre en el ojo del huracán, la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) reconoció la importante labor de De Carlos. El escenario elegido para la vigesimoquinta gala de esta organización fundada en Venezuela fue el salón de actos del Ateneo de Madrid, el miércoles 25 de mayo de 2022.
Allí, la OPI, cuyo objetivo es luchar por los derechos humanos y la libertad de prensa, reconoció el mérito de periodistas de renombre y galardonó a Carmen de Carlos, responsable de Internacional de El Debate, con el premio a la «Personalidad del Año 2022».
El presidente de la organización, Álvaro Julio Martínez, inauguró la gala explicando el por qué esta asociación busca existir fuera del espectro político iberoamericano, y huir del monopolio de los medios más grandes. Una entidad «de y para periodistas».
Cuando llegó el turno de nombrar a Carmen De Carlos, el presidente de la OPI se emocionó. Con la voz quebrada, se excusó, y explicó que nada le enternecía y enorgullecía más que reconocer los méritos de una colega periodista.
Celebró especialmente que De Carlos es periodista y mujer. La única mujer galardonada esta noche. «Seres bellos», alabó Martínez, «con la capacidad de ser madres».
La galardonada expresó su «agradecimiento infinito», y consideró el reconocimiento como «una obligación moral y espiritual para seguir trabajando bien».
El periodista vive «peligrosamente»
«El proyecto OPI nació para reconocer que la profesión del periodista es dura, y se vive peligrosamente. Se fundó en la cumbre Iberoamericana de 1997, celebrada en Isla Margarita», señaló De Carlos.
«Yo estuve en esa cumbre, y recuerdo que la OPI fue una apuesta muy sorprendente para todos. Apreciamos mucho lo que quería representar. Es lo que todo periodista quiere: principios, valores y reconocimiento a la profesión».
Para finalizar su discurso, Carmen de Carlos destacó el papel de la juventud y las nuevas tecnologías en el periodismo. «El viejo mundo no es excluyente del nuevo mundo, y lo digo en todos los sentidos y con todas las intenciones. En El Debate, trabajo con un equipo mucho más joven que yo, y me doy cuenta de que ellos aprenden de mí, pero yo también aprendo muchísimo de ellos. Ese es el encanto, ese es el placer de esta profesión. Que nunca terminas de aprender».
Carmen de Carlos junto a los demás galardonados
«El ser humano es importante en todas las situaciones. No importa si estás entrevistando a reyes o a mendigos. Yo he entrevistado a 42 presidentes», terminó la periodista.
Pero la primera entrevista de De Carlos, según explicó la propia galardonada, fue a Plácido Domingo. Entonces, ella tenía 17 años, y trabajaba de recepcionista en prácticas con la agencia EFE en Londres. Logró lo imposible: el tenor jamás concedía entrevistas de camerino, pero como De Carlos había charlado unos minutos con la mujer del tenor, en el patio de butacas del Covent Garden de Londres antes de la función, aquella le hizo el favor.
Dio la casualidad de que Plácido era otro de los galardonados por la OPI esta noche.
A través de un mensaje de vídeo, el tenor empezó su discurso recordando sus «profundas raíces españolas». Desde el Teatro del Maggio Musicale de Florencia, se acordó de La Zarzuela.
El discurso de Plácido Domingo en los premios Premio de la OPI
«Aplaudo vuestro compromiso por apoyar y defender a los periodistas. Honro la labor del periodista, y no pido más que una brújula de información libre de prejuicios que puedan desequilibrarla», celebró Plácido Domingo mientras agradecía a la OPI sus esfuerzos.
Entre los asistentes se encontraban Luis Ayllón, también receptor del galardón en una edición previa; el pensador y escritor Alfredo Sanfeliz; el filósofo Hakerman Salcedo Mata, el periodista Osvaldo Muñoz, y el oncólogo René Sotelo.