Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Benito Pérez Galdós, en el retrato que cuelga en su casa museo

Ahora puedes leer las cartas de Galdós en internet

Se ha aprobado el proyecto de digitalización del amplio epistolario de Benito Pérez Galdós en una iniciativa que permitirá consultar en línea más de 3.500 cartas del archivo personal del escritor

Galdós pertenece a una generación alejada de la instantaneidad, del sonido del móvil recibiendo un mensaje o del tintineo del correo electrónico al acumular un nuevo e-mail. Novelista, dramaturgo, cronista y político, Benito Pérez Galdós era también un gran escritor de cartas: llegó a mandar y acumular más de 3.500 epístolas. Algunas de ellas, como las dirigidas a Emilia Pardo Bazán, nunca se han encontrado, lo que ha contribuido a aumentar el misterio en torno a su amistad.
Ahora, el duodécimo Congreso Internacional Galdosiano ha presentado el proyecto de digitalización del amplio epistolario de Galdós en una iniciativa que permitirá consultar online más de 3.500 cartas del archivo personal del escritor, custodiadas por la Casa-Museo del literato y de las que, de momento, son accesibles unas 850.

Algunas de las cartas del archivo galdosiano que pueden consultarse ya en 'Galdós2020'

El proyecto «Pérez Galdós. Epistolario digital» está conformado por un grupo de investigadores de la Cátedra Pérez Galdós, liderado por Yolanda Arencibia y José Miguel Pérez: «Galdós2020 operará sobre la totalidad del archivo epistolar de Galdós conservado en la Casa-Museo del escritor para transformarlo en una base de datos y ofrecerlo digitalmente como herramienta de investigación a la sociedad del conocimiento», puede leerse en el proyecto, publicado en colecciones.grancanaria.com.
La correspondencia del escritor con su familia y amigos, personajes destacados de su época (políticos, novelistas, artistas plásticos...) y corresponsales desconocidos «contribuye a un mejor conocimiento de las relaciones de Galdós con sus contemporáneos, además de aportar muchos detalles de su vida y su obra y ayudar a interpretar la situación política, social y literaria de su época», han explicado los responsables.

Conocer la escritura y su contexto

Así, «Galdós 2020» pretende «convertir en herramienta digital abierta a la ciencia y la cultura el epistolario galdosiano que conserva la Casa Museo Pérez Galdós» y ofrecer la difusión de las cartas como material documental «de singular interés científico». Esto proporcionaría desde el acceso a un mejor conocimiento de remitentes y de destinatarios a la apertura de perspectivas de conocimiento sobre la época de la escritura y sus contextos, así como la posibilidad de comprobar datos y circunstancias.

Casa-Museo de Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

«En este sentido, el epistolario galdosiano es una de las partes más importantes del fondo documental de la Casa-Museo, constituido por más de 9.000 documentos (cartas, postales, tarjetas de visita, manifiestos...) originales o copias», detalla el comunicado del proyecto.
La edición del archivo epistolar de Benito Pérez Galdós pretende facilitar la tarea de los numerosos investigadores que, con frecuencia, consultan este fondo documental. Junto al epistolario digital «Galdós 2020», que presentará la responsable de la cátedra que lleva el nombre del escritor, Yolanda Arencibia, se dará a conocer la iniciativa de Hemeroteca Digital, a cargo de María Pilar García Pinacho, de la Universidad de San Pablo CEU, en Madrid; el documental Benito Pérez Buñuel, que avanzarán sus responsables, Luis Roca Arencibia y Marta de Santa Ana, y el proyecto «Escenario Galdós. Texto, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós», presentado por Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.