Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Detenidos por pegarse con pegamento a un cuadro de Botticelli para protestar por el cambio climático

Detenidos por pegarse con pegamento a un cuadro de Botticelli para protestar por el cambio climático

Detenidos por pegarse con pegamento a un cuadro de Botticelli para protestar por el cambio climático

No es un caso aislado, ya que otro grupo con ideologías afines entró en un museo de Londres y dañó una de sus obras

Tres activistas de Ultima Generazione, un grupo ecologista italiano, ha montado este viernes una protesta en la Galería Uffizi de Florencia para dar visibilidad a los problemas que están surgiendo por culpa del cambio climático. Así, han subido a la segunda planta para pegar sus manos con pegamento al cristal que protege La Primavera de Botticelli, una de las pinturas más famosas del mundo.
Tras pagar la entrada al museo, dos de ellos echaron pegamento en el cristal, mientras un tercero desplegaba una pancarta que decía Última generación, sin gas, sin carbón.
«A día de hoy, ¿es posible contemplar una primavera tan bonita como esta? Incendios, crisis de alimentación, ambiental y de sequía lo hacen cada vez más difícil. Por este motivo, hemos decidido usar el arte para transmitir un mensaje de alarma: vamos hacia un colapso ecoclimático y social», aseguraron los tres jóvenes antes de que la policía se los llevase arrestados. Antes de irse avisaron de que esta era la primera de muchas acciones que se desarrollarían en los museos de Florencia, Venecia, Milán y Roma.
Los tres activistas aseguraron que previamente hablaron con expertos en restauración para asegurarse de que podían pegarse a la pintura sin que sufriera ningún tipo de daño. «De la misma manera que defendemos nuestro patrimonio artístico, debemos dedicarnos al cuidado y protección del planeta que compartimos con el resto del mundo», alegan los ecologistas en su web.
El grupo ecologista lleva desde el mes de diciembre realizando diversas protestas en Roma que consisten en bloquear las carreteras alrededor de la ciudad.
Parece ser que lo sucedido con el cuadro de Botticelli no es un incidente aislado. A principios de mes, dos activistas de Just stop oil entraron en la National Gallery de Londres y se pegaron con cola a El carro de heno de John Constable y la obra sufrió algunos daños.
Comentarios
tracking