Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Momento tras el ataque a Salman Rushdie en un acto en EE.UU.

El escritor Salman RushdieAFP

Salman Rushdie, autor de 'Los Versos Satánicos', es apuñalado en Nueva York

Un hombre irrumpió en el escenario donde el escritor se disponía a dar una conferencia

Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, ha sido atacado este viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en Nueva York.
Un hombre irrumpió en el escenario de la Institución Chautauqua donde Rushdie iba a participar en una conferencia sobre personas perseguidas. Tras ser herido en el cuello, el escritor ha sido trasladado en helicóptero a un hospital. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha asegurado que el autor «esta vivo» porque un agente de policía lo ha salvado.
El asaltante, del que solo se conoce que es varón, fue retenido tras el ataque y ya está bajo custodia policial.
El libro de Rushdie Los Versos Satánicos está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Jomeini, emitió una fatua pidiendo la muerte de Rushdie. Irán también ofreció más de 3 millones de dólares de recompensa para cualquiera que matase a Rushdie.
Hace tiempo que el gobierno de Irán se distanció de la condena de Jomeini, que desde entonces ha vivido siempre en lugares ocultos, pero el sentimiento en su contra persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 a 3,3 millones de dólares.
Rushdie desestimó entonces (el año que publicó un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la fatua) la amenaza y dijo que «no había evidencia» de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa después de que el 24 de septiembre del año 1998, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, concluyó oficialmente la persecución asegurando que ya no era un objetivo.
Comentarios
tracking