Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Miquel Iceta durante una rueda de prensa en Barcelona

Miquel Iceta, durante una rueda de prensa en BarcelonaGTRES | Joma

El Bono Cultural se pierde entre la burocracia y los trámites electrónicos

El bono, que se puede solicitar desde este 25 de julio, se ha convertido en un complicado proceso para los jóvenes que quieren obtenerlo

Ni Ulises de vuelta a Ítaca, ni Dante atravesando los círculos del infierno, ni Hércules y sus doce trabajos, destinaron tanto esfuerzo como hay que hacerlo para sacarse el Bono Cultural Joven. Una ayuda directa para los que recientemente han cumplido su mayoría de edad, los de 2004. Su objetivo es acercar la cultura a los jóvenes y que disfruten de ella para generar una conexión que perviva en el futuro. Sin embargo, se ha convertido en una batalla contra la burocracia.
El Bono Cultural Joven es una ayuda de 400 euros proveniente del Ministerio de Cultura y Deporte. Solo destinada para los nacidos en 2004, es decir, aquellos que cumplan 18 años durante el 2022. El límite dado a esa edad, restringe el acceso a todos los demás años. Los nacidos en 2003, no podrán tener estas ayudas.
A través del enlace de bonoculturajoven.gob.es se accede al portal donde se podrá registrarse para obtener las ventajas que te dan. Los requisitos de acceso serán el de contar con el DNIe electrónico o el certificado electrónico si ya tienes los 18 años o la cl@ve PIN o cl@ave permanente si todavía no los tienes, pero vas a cumplirlos este año.

Pasos dificultosos

Los pasos para sacar la cl@ve o el certificado electrónico son bastante dificultosos. Realizar estas gestiones es caer en una espiral de frustraciones, entre portales que dan errores, miles de rebotes que te llevan a hacer un tour vintage por las webs del gobierno y las descargas de certificados que parecen no tener más utilidad que la de llenarte la memoria del ordenador. Dadas estas circunstancias, quizá alguien pueda pensar que no existe un verdadero interés en que se adquiera este bono.
Es un Vietnam virtual, dar un paso en falso significa una larga actividad de llamadas y correos al soporte web, por lo que se recomienda, antes de embarcarte en tan tediosa aventura, en buscar alguna guía para realizar estos trámites. El plazo límite para hacer efectiva la solicitud es hasta el 15 de octubre.
¿Cómo funciona este bono? Los jóvenes recibirán en sus móviles una tarjeta prepago con 400 euros que podrán utilizar durante 12 meses. Si no cuentas con la tecnología de pago en el móvil se podrá solicitar una tarjeta en formato físico. La cantidad de dinero otorgada se divide en tres categorías.
  • 200 euros para el arte en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, cine, música en directo, bibliotecas, museos...
  • 100 euros para productos culturales en físico como periódicos, revistas, libros, videojuegos, CDs...
  • 100 euros para consumo digital, como suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura.
Cartel Bono Cultural

Cartel del Bono CulturalWeb del Ministerio de Cultura y Deporte

El proceso se abrió el 25 de julio y los solicitantes contarán con el uso del bono hasta un año después de su concesión. El límite será el 31 de diciembre de 2023, a partir de entonces su utilidad será cancelada.
Las empresas y entidades culturales podrán solicitar su acceso a través del portal. Sus productos entrarán en el marco de los que podrán ser adquiridos. Si la empresa no está adherida al programa no podrán ser adquiridos a través del bono.

Cosas que hay que tener en cuenta

  • Las compras no incluyen el servicio a domicilio.
  • No se permite la devolución del dinero, solo podrás intercambiar lo adquirido por otro producto incluido en el bono cultural.
  • Si no se tiene suficiente dinero para comprar algo puedes complementar el pago con dinero propio.
  • Las suscripciones a plataformas de vídeo, musicales o de videojuegos será de un máximo de cuatro meses
  • Se deben subir fotos de los tickets de las compras a la aplicación del bono cultural. Si hay sospechas de actividades fraudulentas se bloqueará la tarjeta
Comentarios
tracking