Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

J.K. Rowling, la autora de la saga de libros de Harry Potter, tiene 56 años

J.K. Rowling, la autora de la saga de libros de Harry Potter, tiene 56 añosGTRES

J. K. Rowling, de nuevo en la diana por un libro en el que asesinan a la protagonista «por tránsfoba»

Muchos detractores ven en su nueva novela policiaca, The Ink Black Heart, un intento de «hacerse la víctima» y de denunciar el acoso, físico y mediático, al que la escritora se ha visto sometida

Es incapaz de dejar de meterse en jardines, aunque como ella misma defiende, ¿por qué tendría que hacerlo? J. K. Rowling lleva sufriendo la inquisición de la corrección política desde hace años: ha sido cancelada, insultada, amenazada e incluso excluida del universo que ella misma creó, el de Harry Potter.
Ahora vuelve a estar en el ojo del huracán por la publicación de un nuevo libro, The Ink Black Heart (El corazón negro de tinta), la sexta novela de la saga policiaca que escribe bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Sin embargo, tras su llegada a librerías esta semana, el huracán se ha desatado.
Si la escritora fue acusada de transfobia por defender el sexo biológico y criticar la expresión «personas que menstrúan» en 2020, ahora parece haber llevado esa experiencia a la ficción en su nueva novela. Protagonizada por Edie Ledwell, la historia narra la suerte de una dibujante que muere apuñalada después de que sus fans la critiquen al considerar que su trabajo es tránsfobo.
La polémica estaba servida incluso antes de publicarse, ya que Rowling ha expresado en numerosas ocasiones las amenazas de muerte que ha recibido en estos años. Ahora, muchos ven en el argumento de su novela una clara similitud con algunos de los sucesos que ha vivido la escritora recientemente, como las críticas de los fans que ha recibido.
En 2021, algunos activistas de los derechos trans publicaron una foto frente a la casa de la novelista en Escocia, vulnerando su privacidad, algo que finalmente no tuvo consecuencias penales. Y, más recientemente, la Policía también investigó una amenaza de muerte en Twitter de un activista trans donde se hablaba de enviar una bomba a su casa, de la cual se señalaba su dirección.

«Lo escribí antes del acoso»

Muchos activistas y personas trans han criticado el argumento del libro y la han acusado de usarlo para reflejar su perspectiva y exagerarla. «Nadie ha sido asesinado por ser tránsfobo online», criticaba un tuitero. «J. K. Rowling sacando un libro sobre la persecución imaginaria que vive por ser transfóbica. De verdad que les encanta jugar de víctimas», apuntaba otra. «Parece mentira pero es un libro real en el que la víctima es justo una mujer famosa que odia a la gente trans y es atacada por decir su verdad», aclaraba otro.
Por su parte, la escritora británica ha asegurado que la historia contenida en The Ink Black Heart no se basa en su experiencia con las críticas de los fans y, de hecho, lo escribió antes de todo lo que vivió. «Debo dejar muy claro, después de algunas de las cosas que han sucedido el año pasado, que no se trata de una representación [de eso]», declaró Rowling en una entrevista reciente en Virgin Radio.
«Había escrito el libro antes de que me ocurrieran ciertas cosas en internet. Le dije a mi marido: 'Creo que todo el mundo va a ver esto como una respuesta a lo que me pasó'. Pero realmente no lo era», aseguró. «El primer borrador del libro estaba terminado en el momento en el que ocurrieron ciertas cosas».
Comentarios
tracking