Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sería peinado de ondas de media melena y maquillaje sencillo pero duradero.

Picasso en la playa, en una imagen tomada en la década de los 40Gtres Online

Rentrée cultural: explosión de arte para hacer frente a la temporada otoñal

Para un final de año incierto, la cultura regresa a nombres y títulos consagrados: de Cormac McCarthy a Patricia Highsmith pasando por el Año Picasso en arte, la segunda entrega de Avatar en cine o los Arctic Monkeys y Björk en música

Llega la época donde las temperaturas bajan, el gris en el cielo se hace más asiduo y las calles se cubren del manto de los árboles. La gente, claro está, busca un refugio entre hojas de libros y techos de cines para llenar el vacío de las tardes de verano... o para no sufrir la rasca del otoño. Con la finalización de la estación calurosa la oferta cultural se amplia para el goce y el disfrute de los que gustan de una cobertura física e intelectual.
El recorrido de las actividades va desde los lanzamientos más esperados de libros, pasando por las nuevas exposiciones nacionales e internacionales, hasta el calendario de funciones teatrales y musicales. Una agenda cultural completa para alegrar los días otoñales.

Literatura: lo nuevo y lo que vuelve

Idelfonso Falcones viaja a Cuba en su novela Esclava de la libertad (Grijalbo), disponible desde este 30 de agosto. El consolidado escritor narra en su nueva novela dos historias, la lucha de dos mujeres negras, una en la Cuba colonial y la otra en la del siglo XXI.
La nueva novela de Arturo Pérez-Reverte no se ha hecho esperar. Solo un año ha tardado en cebar el arcabuz y disparar su nueva novela, Revolución (Alfaguara), donde cuenta la historia de un hombre que, aprovechando la revolución mexicana, consiguió robar quince mil monedas de oro. La novela estará disponible el 4 de octubre.
Arturo Perez Reverte

Arturo Perez ReverteGTRES

Anagrama publica los diarios íntimos de la prolífica y polémica escritora Patricia Highsmith, un autorretrato profundo a partir de miles de páginas que escribió en secreto durante toda su vida. Disponible desde el 31 de agosto, Diarios y cuadernos. 1941-1995 rompe con el halo de misterio de una autora que fue siempre celosa de su intimidad en el que es uno de los lanzamientos más importantes de la nueva temporada.
Este curso literario está plagado de conflictos y relaciones familiares. Una muy esperada es la novela de La Familia (Anagrama) de Sara Mesa, una radiografía familiar: sus heridas, sus fortalezas y sus contradicciones. Otra obra que compone el tópico fraternal de este año es De Bestias y Aves (Galaxia Gutemberg), de Pilar Adón, un relato donde una mujer huye de una tragedia familiar, cargando a sus espaldas un hecho terrible. Emprenderá un viaje sin contarle su destino a nadie y acabando en lo que parece una casa solitaria.
El premio Nobel sudafricano J.M.Coetzee publica El Polaco (Kolapse), con la singularidad de que se publicará en español antes que en inglés (no es la primera vez). Una novela breve sobre una historia de amor trágica que trascurre en Barcelona.
La gran aventura de Howard Carter y Lord Carnavon es plasmada en la obra Cosas Maravillosas. Cien años del descubrimiento de Tutankamón (Debolsillo), de Nacho Ares. Otra obra relacionada con Egipto, que celebra el descubrimiento de la célebre tumba, es El Sueño de Tutankamón (Booket) de Antonio Cabanas.
Enrique Vila-Matas vuelve con una obra que ahonda profundamente en su propia realidad: la recuperación de un trasplante de riñón que le donó su mujer. La obra se titula Montevideo (Seix Barral) y la escribió cuando no podía levantarse de la cama. El relato vio la luz el pasado 30 de agosto.
Carmen Mola, la 'escritora' de moda de los Premios Planeta, estrena Las Madres (Alfaguara), una novela negra y detectivesca con mil interrogantes que se publicará el 27 de octubre. Otro thriller muy esperado es la novela de Juan Gómez Jurado, Todo Arde (Ediciones B), la historia de tres mujeres que lo han perdido todo saldrá este 18 de octubre.

Teatro y ópera

El Teatro Real ofrece este 21 de septiembre El mito de Orfeo, una exploración del lenguaje simbólico tras la muerte de un ser querido. Esta ópera está basada en la película Orphée, de Jean Cocteau, y su libreto lo realizó el compositor Philip Glass, conocido por sus obras minimalistas.
Giuseppe Verdi está también de visita por el Real: el 21 de octubre llega al escenario Aida, la ópera de cuatro actos del compositor italiano. Una reposición de la famosa e inmortal obra del siglo XIX que centra la temporada lírica.
El compositor y pianista Ludovico Einaudi vuelve con su álbum Underwater este 28 de septiembre al Real. El primero en 20 años que se llevó a cabo durante el confinamiento. Un camino profundamente personal sin ninguna interferencia exterior.
Compañía Nacional de Danza

Compañía Nacional de DanzaFotografía del Teatro Real

La Compañía Nacional de Danza presenta un programa único a principios de octubre. Contarán con cinco iconos de la danza realizando la coreografía: Kylián, Duato, Schermoly, Lightfoot y León.
Las adaptaciones de novelas y obras escritas en general priman en las obras teatrales de esta temporada. El centenario de José Saramago llega el 29 de septiembre a Barcelona, con una representación de su Ensayo sobre la ceguera.
El adversario de Emmanuel Carrère inaugurará el Festival Temporada Alta de Girona este octubre. Y este mismo festival se despedirá con la obra del Paraíso Perdido de John Milton.
El Centro Dramático Nacional lleva a las tablas la novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa, Lectura Fácil, de Cristina Morales bajo la dirección de Alberto San Juan, cuenta con un reparto entremezclado de actores con y sin discapacidad.
También llevarán a cabo obras clásicas como el Proceso de Kafka, Bovary de Flaubert y La lucha por la vida de Pío Baroja.
Las reinterpretaciones de otros clásicos también están presentes. La obra de Shakespeare se mirará desde otra perspectiva: un Rey Lear reconvertido en una Queen Lear se presentará en el Teatro Arriaga de Bilbao; y otra la mítica obra del gran Poeta inglés, Romeo y Julieta en la que se contará lo que hubiera ocurrido si los amantes no hubieran muerto.
Los musicales tendrán una presencia muy importante en la próxima temporada. El Rey León sigue imparable y compartirá escena con otros musicales como Los chicos del coro, Malinche, Matilda o Pretty Woman.
Malinche es el esperadísimo nuevo proyecto de Nacho Cano, que tratará sobre el mestizaje que se produjo en el periodo de la conquista americana. La relación entre Malinche y Hernán Cortés se podrá ver el próximo 15 de septiembre.
Nacho Cano

Nacho CanoGTRES

Pretty Woman se llevará a cabo en Barcelona en septiembre. El musical está basado en la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere y contará con una banda sonora compuesta por Bryan Adams y el famoso tema de Roy Orbison que da nombre al film.
El Teatro de la Latina estrenará el 16 de noviembre Los chicos del coro, un musical basado en la película homónima de Christophe Barratier.

Arte: 50 años sin Picasso

Este 2023 se cumplen 50 años del fallecimiento de Pablo Piccaso, un artista que sigue muy presente en la actualidad. Más de 40 muestras se expondrán en España y Francia conmemorando al pintor malagueño. El Museo Picasso de Málaga, la Fundación Pompidou, Beyeler, Met, Antibes, el Guggenheim y el Reina Sofía son algunos de los espacios que ahondarán en la vida y obra del pintor.
Pablo Picasso

Pablo PicassoGTRES

La excentricidad conquista el mundo del arte con la construcción de una mega escultura de Michael Heizer. Tras 50 años, el norteamericano ha concluido la obra de arte más grande del mundo: un complejo artístico que imita las ciudades mesoamericanas y egipcias. Cuenta con unas dimensiones de más un kilómetro y medio de largo. El 2 de septiembre se abrirá al público City, en el desierto de Nevada.
El Nueva York de Edward Hopper verá la luz en el Whitney Museum este otoño. El artista plasmó la soledad de los transeúntes neoyorquinos a la perfección y a escala humana.
En Francia, además de las múltiples retrospectivas sobre Picasso, también se mostrarán obras de artistas notables como la de Henry Fuseli en el mueso Jacquemart-André o una selecta colección de Frida Kahlo en el Palacio Galliera.

De Arctic Monkeys a Björk

Rosalía, Metallica, Beyoncé y los conciertos de Coldplay han copado las noticias musicales de este año. Motomami ha dado mucho que hablar este verano, al igual que el éxito de ventas de entradas de la gira de Coldplay. El fenómeno Stranger Things ha hecho adictos a sus seguidores a la canción Master of Puppets de Metallica, que volvió a ser número uno en la lista de las más escuchados, además de encumbrar a la icónica Kate Bush.
La responsabilidad de mantener el nivel musical recae ahora en el grupo Arctic Monkeys, que están de celebración y de estreno. El séptimo disco, The Car, llegará este 21 de octubre para celebrar sus 20 años en activo.
Artic Monkeys

Artic MonkeysGTRES

El próximo mes habrá varios estrenos: los británicos Suede publican Autofiction el 16 de septiembre, la islandesa Björk retorna con Fossora el 30 de septiembre y M.I.A. vuelve con su disco Mata, mientras Taylor Swift ha anunciado en la pasada gala de los MTV VMA que su próximo disco, Midnights, verá la luz el 21 de octubre. También recordar que las entradas de la gira de Harry Styles, en Madrid y Barcelona, se encuentran ya a la venta.
Serrat dirá su adiós definitivo a toda una carrera musical. Será en Madrid los días 7, 13 y 14 de diciembre y en Barcelona los días 22 y 23 del mismo mes. «He venido a despedirme de ustedes, uno a uno», anunció en el comienzo de su despedida el 8 de junio, en Murcia, en su querido Mediterráneo.
Joan Manuel Serrat

Joan Manuel SerratGTRES

Natos y Waor y su nuevo disco, Luna Llena, del que conocemos tres canciones, se dejarán ver este septiembre. De Yung Beef y Bad Gyal también se esperan nuevos temas.
En el panorama nacional destacan Aitana, que ya ha anunciado nuevo disco; Zahara con su remix de Puta, que saldrá bajo el nombre de Reputa, y en octubre se publicará el nuevo disco de Rigoberta Bandini. Y algo anecdótico por lo divertido: Andy y Lucas vuelven para recordarnos los grandes éxitos de su carrera, 20 años en 20 canciones.

Cine y series

Los Anillos del Poder es una cita indispensable para este septiembre. Este estreno se espera desde hace más de tres años, cuando la pandemia hizo imposible su grabación. La serie cuenta con un presupuesto colosal y retoma el universo creado por J. R. R. Tolkien que ha congregado a fans a lo largo y ancho del mundo.
La Casa del Dragón será la competidora directa de Los Anillos del Poder. Su estreno ha sido triunfal, siendo su estreno, el más visto de la historia de HBO.
Milly Alcock y Theo Nate en una escena de La casa del dragón

Milly Alcock y Theo Nate en una escena de La casa del dragónGTRES

El universo Star Wars entra la competición con Andor, con Diego Luna interpretando al mismo personaje de la película Rogue One.
Otras series importantes que se estrenaran durante el periodo otoñal son Entrevista con el Vampiro, basada en la novela gótica de Anne Rice que ya se llevó a la gran pantalla con Brad Pitt, Tom Cruise y Kirsten Dunst en 1994; Miércoles, una serie de Tim Burton sobre la hija de la Familia Addams, y en Disney Plus se va hacer una continuación de la película Willow en formato serie, que contará la vuelta de Warwick Davis.
Avatar

AvatarGTRES

En cuanto al mundo del cine, al rescate de la taquilla española van directos los directores James Cameron y Steven Spielberg. La segunda parte de Avatar: el sentido del agua se estrena el 16 de diciembre y y todo apunta a que va a congregar a jóvenes y veteranos en las salas de cine.
Spielberg apunta a los Oscar con un retrato de sus padres, Los Fabelman. Una cinta semiautobiográfica del propio director con tintes dramáticos que llegará a los cines el 11 de noviembre.
Florence Pugh

Florence PughGTRES

David Cronenberg repite con Viggo Mortensen con una distopía bajo el nombre Crímenes del futuro el 23 de septiembre. Olivia Wilde estrenará No te preocupes, querida con Florence Pugh de protagonista el mismo 23 de septiembre, y Robert Zemeckis estrenará su Pinocho directamente en Disney Plus el 8 de septiembre.
Alex de la Iglesia estrena El cuarto pasajero el 28 de octubre; Jaume Balagueró vuelve a probar con el género de terror con Venus el 2 de diciembre y regresan a las salas de cine las películas que se llevarán a los próximos Oscar representando a España: el thriller As bestas, el 11 de noviembre, de Rodrigo Sorogoyen; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, sobre la repercusión emocional del atentado en la sala parisiense Bataclan, y una animación de Alberto Vázquez, Unicorn Wars, el 21 de octubre.
Santiago Segura no se cansa de estrenar películas y realiza doblete este año con la original A todo tren 2: ahora son ellas.
Ana de Armas en Blonde

Ana de Armas en 'Blonde'GTRES

Y por último, dos obras biográficas de dos personajes icónicos del siglo XX: Blonde, la biografía de Marylin Monroe protagonizada por Ana de Armas, se estrenará el 28 de septiembre, mientras que la historia de David Bowie se podrá ver en el documental Moonage Daydream este 16 de septiembre.
Comentarios
tracking