Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Max es la protagonista de 'Stranger Things' que tiene 'Running up that hill' como canción favorita

Max es la protagonista de 'Stranger Things' que tiene 'Running up that hill' como canción favorita

Kate Bush vuelve 40 años después gracias a la serie 'Stranger Things'

Las redes sociales, en especial la centenial Tik Tok, se llenan de vídeos virales y retos que incluyen la canción ochentera Running Up That Hill. popularizada de nuevo por la serie de Netflix

«¿Por qué la gente está tan interesada en mí cuando solo hago un álbum de vez en cuando?», se preguntaba en 1989 la enigmática cantante Kate Bush, ahora de 63 años, y quien llegó a pasar 12 años sin publicar un disco nuevo. Tras saborear la fama en los 80, ahora acaba de desbancar a Harry Styles en el top de escuchas de las plataformas streaming. Lo ha hecho con su tema Running Up That Hill, que se lanzó en 1985, nueve años antes de que el ex miembro de One Direction naciera. Además, es lo más oído en Spotify y también ocupa puestos destacados en iTunes.
Todo se debe a la conocida serie de Stranger Things, en la que unos cuantos chavales ochenteros se enfrentan a auténticos sucesos paranormales. La canción aparece en varios de los capítulos de la cuarta temporada que Netflix acaba de estrenar, porque es la favorita de Max, y el éxito ha sido de tal envergadura que ha alcanzado el número uno de las listas de éxitos en Reino Unido, Noruega, Suecia, Australia, Suiza, Países Bajos y Austria.
En su natal Reino Unido, Kate Bush ha conseguido ser la artista de mayor edad en tener un hit en la cima del podio, mientras que Running Up That Hill también ha logrado llegar al top 10 de Estados Unidos en los últimos días gracias a la serie de ciencia ficción.

Un fenómeno viral en redes sociales

Como casi todo lo que tiene que ver con la viralidad, las redes sociales han tenido una importancia destacada. De hecho, en Tik Tok, la red de los centenials, los vídeos con el hashtag #RunningUpThatHill acumulan más de 680 millones de reproducciones. Kate Bush ha reaccionado al fenómeno escribiendo: «¡Nunca había experimentado algo como esto antes! Es todo tan emocionante...».
Reservada y con apariciones públicas escasas (en 2014 hizo una serie de conciertos en Londres después de 35 años sin presentarse en un escenario), Kate Bush permanece en la memoria colectiva de la música anglosajona. Su influencia ha sido constante para artistas como Tori Amos, Fiona Apple, Lady Gaga, Bat for Lashes, Goldfrapp, Florence Welch, Joanna Newsom, Tricky y Outkast.
A pesar de tener una gran fama y una calidad musical extraordinaria, a los 20 años tomó una decisión que no se comprendió en su momento: dejar de dar conciertos y de salir de gira. Eso le permitió concentrarse en crear música y experimentar con la última tecnología.

Max y Kate

En Stranger Things, la canción Running Up That Hill aparece de manera recurrente al ser escuchada obsesivamente por una de los protagonistas adolescentes, Max Mayfield. Sin hacer spoilers, es empleada por sus amigos para conectar con ella y «hacerla volver» cuando se pierde en el mundo oscuro.
Este tema apareció originalmente en el quinto álbum de Kate Bush, Hounds Of Love, que ella misma produjo y compuso en 1983, en gran parte con un Fairlight CMI, un innovador sintetizador digital, siguiendo la estela de sus grandes avances con la tecnología musical.
Este nuevo e inesperado éxito para Kate Bush se produce 44 años después de que alcanzara por última vez un número uno con su sencillo debut Wuthering Heights. Esa brecha de cuatro décadas es la más larga en la historia de las listas superando a Tom Jones, quien tuvo que esperar 42 años entre que Green Green Grass of Home llegó a la cima en 1966 y su siguiente número uno, el sencillo benéfico (Barry) Islands in the Stream.
Comentarios
tracking