Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su comparecencia este jueves para anunciar la fecha del Bono Cultural

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su comparecencia este jueves para anunciar la fecha del Bono CulturalEFE

El 50% de los jóvenes que cumplen 18 años han solicitado ya el Bono Cultural

El Ministerio lanzará a final de mes una campaña de publicidad institucional específica para «animar» a que los jóvenes se sumen y recuerden también que el 15 de octubre es el último día para darse de alta

A pesar del complicado proceso para adquirir el Bono Cultural, la mitad de los jóvenes que este año cumplen la mayoría de edad ha solicitado la tarjeta monedero de 400 euros que podrán consumir en las 4.682 empresas y entidades que hasta ahora han iniciado su proceso de adhesión.
Según ha informado el Ministerio de Cultura, a falta de algo más de un mes para que concluya este plazo de inscripción (será el 15 de octubre), son 252.226 los jóvenes que ya se han inscrito, una cifra aún provisional ya que todos los expedientes se tendrán que tramitar por Cultura antes de poder dar luz verde a la concesión de la ayuda. Asimismo, según explica el Ministerio, hasta el momento han iniciado el proceso de adhesión al bono 4.682 empresas y entidades que ofrecerán sus productos.
Con el objetivo de que todos los que cumplan los requisitos puedan acceder, el Ministerio lanzará a final de mes una campaña de publicidad institucional específica para «animar» a que los jóvenes se sumen y recuerden también que el 15 de octubre es el último día para darse de alta.

Desesperante burocracia internauta

Entre los requisitos que deben cumplir para acceder al Bono Cultural Joven están que cumplan 18 años en este 2022, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por eso aunque no hayan cumplido los 18 años antes del 15 de octubre deben solicitarlo antes de esta fecha.
Por otro lado, antes de iniciar el proceso para solicitar el bono (que se distribuirá en formato físico y digital) hay que darse de alta en el certificado digital https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados; aunque también se puede solicitar el sistema de autentificación «cl@ve». Una vez obtenida esta identificación digital hay que entrar en www.bonoculturajoven.gob.es, la web donde se abre este universo cultural en el que se podrá elegir aquellos productos que se quieren consumir a lo largo de un año (desde que la solicitud ha sido aceptada), porque este bono solo se podrá disfrutar durante los 365 días en los que se tienen 18 años.
En concreto, los 400 euros de la tarjeta monedero se distribuirán de la siguiente manera: 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos, entre otros). En el caso de que el negocio en el que se encuentra el producto deseado no esté físicamente cerca del joven y la única manera de acceder a él sea a través de la compra online, los gastos de envío no estarán incluidos en esta tarjeta monedero, así como tampoco están incluídas las compras en plataformas de venta online como Amazon.
Otros 100 euros para productos digitales (prensa digital, podcast, videojuegos en línea o plataformas de contenidos audiovisuales) y 200 euros para artes escénicas (teatro, ópera, cine, danza o museos). Además, algunas instituciones culturales públicas como el Inaem ofrecen a los nacidos en 2004 el acceso a abonos y entradas con un 50 % complementario a la compra.
Con más de la mitad de las solicitudes ya en proceso de revisión, las tarjetas monederos comenzarán a llegar a los usuarios en septiembre.
Ante el aluvión de críticas, bromas e ironías por el proceso tan complicado para sacarse el Bono Cultural además de los problemas técnicos de la web, que hacen que «se cuelgue», según reconoció el ministro de Cultura, Miquel Iceta, hace unos días justificando el letargo de la página a la gran cantidad de peticiones que se están gestionando. «Yo creo que la gente entiende muy bien que es la primera vez que lo hacemos y cuando pasen unos años el mecanismo estará más rodado», dijo Iceta acerca de este cheque que ha nacido con la intención de que continúe en los próximo años.
Comentarios
tracking