Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dentro de la cueva también se encontraron vasijas de cerámica y armas de bronce

Dentro de la cueva también se encontraron vasijas de cerámica y armas de bronceEFE / Autoridad de Antigüedades de Israel

Hallan en Israel una cueva funeraria intacta de la época de Ramsés II

Un equipo de expertos encuentra piezas de cerámica y armas de bronce que datan de la época del antiguo faraón egipcio que murió en 1213 a. C.

Un equipo de arqueólogos israelíes ha realizado un descubrimiento «único en la vida» al hallar una cueva funeraria que data del antiguo faraón egipcio Ramsés II. En su interior se encontraban vasijas de cerámica y armas de bronce en muy buen estado de conservación casi «intactas» en un parque israelí cerca del Mediterráneo. Según informó este domingo la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) el descubrimiento fue «único y absolutamente sorprendente».
El yacimiento fue revelado el miércoles pasado cuando una excavadora mecánica penetró el techo de una cueva del Parque Nacional de Playa de Palmahim (centro-oeste) mientras se llevaba a cabo obras de urbanización. Tiempo después, un grupo de arqueólogos acudió al lugar y descendió por una escalera «hasta el asombroso espacio, que parecía haberse congelado en el tiempo» y accediendo a la cueva funeraria por primera vez desde que fue sellada en la época de Ramsés II, el Faraón asociado al éxodo bíblico de Egipto. David Gelman, miembro de la AAI, describe el hallazgo como una «película de Indiana Jones» ya que fue «adentrarse en la tierra» y encontrar todo como estaba inicialmente. «Es simplemente increíble», admite Gelman.
Algunas de las vasijas encontradas en la cueva

Algunas de las vasijas encontradas en la cuevaEFE / Autoridad de Antigüedades de Israel

También se rescataron vasijas de cerámica y bronce intactas y armas así como algunos cuencos, algunos pintados de rojo y otros con huesos, junto con cálices, ollas, lámparas y puntas de flecha o lanzas de bronce. Todos estos objetos eran ofrendas funerarias para acompañar a los difuntos en su último viaje al más allá y que se encontraron intactos desde que se colocaron allí hace unos 3.300 años. Los artefactos serán estudiados con modernos métodos científicos para comprender las costumbres funerarias de esa época, explicó Eli Yannai, experto en la Edad de Bronce de la AAI.
Durante ese período, «en el largo reinado del faraón Ramsés II, de la decimonovena dinastía egipcia, el imperio egipcio controlaba Canaán y proporcionaba condiciones seguras para un amplio comercio internacional. Estos procesos económicos y sociales se reflejan en la cueva funeraria, que contiene vasijas de cerámica importadas de Chipre y de Ugarit, en la costa norte de Siria, así como de las ciudades costeras cercanas», asegura el arqueólogo.
Según Eli Eskosido, director de la institución, el hallazgo «es único y absolutamente sorprendente», y ha recibido solicitudes de muchos estudiosos para participar en la excavación arqueológica. Sin embargo, a pesar de que la cueva funeraria fue custodiada tras ser descubierta, varios saqueadores han logrado entrar en ella y robar alguna de las vasijas, informó la AAI, que investiga el caso.
Comentarios
tracking