Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El dibujante Hergé trabajando y, a la derecha, una ilustración realizada para el cómic Tintín y el Loto Azul, uno de las entregas más célebres de la obra del belga

El dibujante Hergé trabajando y, a la derecha, una ilustración del cómic Tintín y el Loto Azul, uno de las más célebres del belga

Hergé, The Exhibition

Hergé, el padre de Tintín, llega a Madrid con la mayor exposición sobre su obra

La muestra llega el 5 de octubre al Bellas Artes de Madrid y mostrará, por primera vez en España, parte de la colección privada de arte del dibujante belga

El mundo del cómic tiene muchos referentes, desde los superhéroes de Marvel a las guerras entre romanos y galos de Astérix y Obélix. Pero en Europa Hergé es considerado el padre de esta forma gráfica de literatura gracias a Las Aventuras de Tintín, su creación más famosa con el inquieto periodista y su perro Milú como protagonistas. Este 5 de octubre, una extensa exposición sobre el artista belga abre sus puertas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
A través de un recorrido único, los asistentes podrán conocer un poco más a fondo la deslumbrante imaginación de un creador genial, capaz de utilizar todos los medios a su alcance para realizar composiciones que transitan desde la ilustración hasta el comic. Publicidad, prensa, diseño de moda y artes plásticas: pocos ámbitos se le resistieron a Georges Prosper Remi, cuyo nombre real ha quedado escondido debajo del célebre pseudónimo con el que firmaba sus obras. La muestra reúne una amplia selección de documentos de valor incalculable, dibujos originales y diversas obras creadas por el autor de Tintín.
En 2016, el Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais, en colaboración con el Museo Hergé, presentó en el Grand Palais de París la mayor retrospectiva sobre Hergé realizada hasta el momento, confirmando su estatus como uno de los artistas más importantes del Siglo XX, como han sido Hopper, Magritte, Niki de Saint Phalle, Warhol o Miró. Tras pasar por Quebec, Dinamarca, Seúl, Shanghái y Lisboa, ahora esta exposición llega por fin a Madrid.
Georges Prosper Remi fue un historietista belga, más conocido por el seudónimo artístico Hergé con el que firmó los famosos cómics de Tintín

Georges Prosper Remi fue un historietista belga, más conocido por el seudónimo artístico Hergé, con el que firmó los famosos cómics de Tintín

Además, la muestra trae por primera vez a España parte de la colección privada de arte contemporáneo del artista, desvelando una faceta poco conocida de Hergé como coleccionista privado de arte. A su vez, se expondrán algunas de las obras del propio Hergé inspiradas en Modigliani, Klee, Miró y otros muchos grandes artistas.

Tintín, el eterno joven periodista

Tintín ha superado el umbral de los 90 años, y cuesta creerlo. El 10 de enero de 1929 fue la fecha en la que Tintín y su perro Milú tomaron juntos el tren rumbo al país de los Soviets en Le Petit Vingtième, la primera entrega de los cómics de Hergé.
Pero Tintín es mucho más que un héroe intrépido con un corazón puro: es el centro de un mundo complejo, con el que podemos comparar nuestra propia realidad. Personajes como el capitán Haddock, el profesor Tornasol, la Castafiore o Hernández y Fernández dan color, profundidad y perspectiva a su mundo. Tintín es una combinación única de relatos emocionantes, grafismo de «línea clara» y temas universales.
El 3 de marzo de 1983, a los 75 años, fallecía Georges Prosper Remi, historietista belga más conocido por el seudónimo artístico de Hergé

Los personajes de Las Aventuras de Tintín en una ilustración

Los cómics de Tintín son best-sellers en todo el mundo y su reputación les precede: desde 1929, las ventas han rebasado los 250 millones de álbumes, en más de 128 lenguas y dialectos. En Francia, una familia de cada dos posee al menos un álbum de las aventuras de este reportero con tupé.

Los tesoros de Hergé: un estilo propio

Entrevista aHergé, acompañado de un dibujo de Tintín y Milú, en la televisión francesa en 1957

Entrevista aHergé, acompañado de un dibujo de Tintín y Milú, en la televisión francesa, en 1957AFP

Dibujos originales, bocetos, pinturas, fotografías y documentos de archivo son, entre otros muchos formatos, los pilares de esta exposición que descubrirá a los visitantes todos los tesoros de Hergé.
Desde los inicios de Georges Remi, un niño nacido en Bruselas que alimentó su imaginación en el cine, creando sus primeras obras en blanco y negro basadas en la estética de la gran pantalla. Y luego, inspirándose en las distintas corrientes estéticas que iban apareciendo a lo largo del siglo XX, desde el pop art hasta la abstracción, pasando también por el minimalismo.
Además, los asistentes a Hergé. The Exhibition podrán explorar el proceso de creación de estos álbumes, en su estudio, con sus influencias marcadamente cinematográficas, su diálogo con el arte contemporáneo, sus pasos creativos, desde el modelado de objetos o edificios hasta la coloración, y los diferentes medios con los que ha experimentado como la pintura, la publicidad gráfica o el dibujo.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ChW1jxeKmlP/?hl=es"}
A pesar de la desaparición de Hergé, la fascinación por su trabajo sigue más vigente que nunca. Reconocido como el creador de uno de los principales logros de la historieta mundial, su trabajo se ha vuelto intemporal y no ha dejado de despertar el interés de una audiencia cada vez más universal.
Casi sin darse cuenta, Hergé iniciaba una fabulosa carrera como escritor, artista y narrador. Aunque no era consciente de ello, creó su propio estilo, su propia técnica, una escuela de arte.
Comisariada por el Museo Hergé de Bruselas, Hergé, The Exhibition está presentada en España por Sold Out en colaboración con el Círculo de Bellas Artes. Su éxito entre público y crítica en ciudades como París, Quebec, Odense, Seúl, Shangái o Lisboa la precede.
Comentarios
tracking