Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las obras de Miguel de Cervantes que saldrán a subasta el 14 de diciembre en Sotheby's París

Las obras de Miguel de Cervantes que saldrán a subasta el 14 de diciembre en Sotheby's ParísSotheby's

Un ejemplar de 'El Quijote' y una primera edición de las 'Novelas ejemplares', a subasta por 900.000 euros

Los clásicos de Cervantes se venderán el 14 de diciembre en París, en una subasta organizada por Sotheby's que espera recaudar entre 400.000 y 600.000 euros y 200.000 y 300.000 respectivamente

Dos tesoros editoriales saldrán a subasta el próximo 14 de diciembre en París. Será Sotheby's la encargada de mediar en la venta de una edición única de El Quijote y una primera edición de las Novelas ejemplares. Según la casa de subastas inglesa, el primero podría venderse por entre 400.000 y 600.000 euros, mientras que la segunda obra podría alcanzar entre 200.000 y 300.000 euros.
Jean-Baptiste de Proyart, librero y experto, saca a subasta conjuntamente una notable colección de libros de la biblioteca de Jorge Ortiz Linares (1894-1965) entre las que se encuentran las joyas cervantinas. Brillante diplomático al servicio de su país, Bolivia, Jorge Ortiz Linares fue embajador en París. Contrajo matrimonio con Graciela Patiño (1895-1980), tercera hija de Simón Patiño (1860-1947), el famoso «Rockefeller andino». Coleccionador apasionado de libros raros y manuscritos desde temprana edad, se centró en dos áreas: su mundo nativo hispanoamericano y la literatura francesa. Estos preciosos libros, que se han ido por tanto tiempo, ahora están emergiendo del pasado.
Cervantes está representado en las que se encuentran entre las copias más deseables de ambos volúmenes de Don Quijote, siendo el segundo la continuación del primero. Sabemos que es imposible encontrar las dos ediciones originales de 1605 (Libro I) y 1615 (Libro II) en encuadernaciones uniformes de la época. Los aficionados deben conformarse con copias en encuadernaciones del siglo XIX o modernas, que son diferentes o fabricadas... Jorge Ortiz Linares compró ingeniosamente un ejemplar de la tercera edición madrileña de Juan de la Cuesta (1608) para el Libro I, la gran y última edición revisada por el propio Cervantes, en la librería Maggs de Londres, el 21 de diciembre de 1936.
Para el raro Libro II, desenterró la edición original de 1615, y ambos habían sido encuadernados uniformemente en Inglaterra en el siglo XVIII para uno de los grandes aficionados de la época. Ese mismo día, también compró la rarísima edición original de las Novelas de 1613, con destino a Jérôme II Bignon (1627-1697), Gran Maestre de la Biblioteca del Rey. En la literatura francesa, el Gran Siglo fue uno de los pináculos incomparables de nuestro lenguaje, y brilla con magníficas ediciones de Corneille, Descartes, Pascal, Racine, Molière y La Rochefoucauld.

«El mejor ejemplar en décadas»

Según declaró a la prensa local Jean-Baptiste de Proyart, esta edición de El Quijote «es el mejor y más raro ejemplar que ha llegado al mercado en décadas. Es casi un milagro encontrar un libro tan valioso que no ha estado en el mercado durante más de 70 años», ha declarado el librero. Anne Heilbronn, responsable de la venta de libros y manuscritos en Sotheby's Francia, declaró que esta obra «puede considerarse hoy en día la base de la literatura moderna» y la adquisición «de este par de ediciones antiguas, desparecidas durante tanto tiempo y que datan de al menos tres siglos, es una oportunidad que, para la mayor parte de los coleccionistas, aparece sólo una vez en la vida».
El segundo ejemplar, la copia de Ortiz Linares de las Novelas ejemplares, es una primera edición «sumamente rara», cuyo contenido cargado de «modernidad» es según Proyart, «hoy en día más fácil de leer que el Quijote».
Comentarios
tracking