Fundado en 1910

23 de abril de 2024

'Vivir apasionadamente la realidad' es el lema de EncuentroMadrid 2022

'Vivir apasionadamente la realidad' es el lema de EncuentroMadrid 2022

EncuentroMadrid 2022: exposiciones, teatro e intercambio cultural sobre Ucrania, disforia de género o la crisis política española

EncuentroMadrid acoge a docenas de ponentes para hablar de cómo «vivir apasionadamente la realidad»: desde jóvenes millennials en búsqueda de esperanza hasta crisis humanitarias como la de Ucrania o el trance de un diálogo entre un terrorista y su víctima

Hoy comienzan las jornadas culturales conocidas como EncuentroMadrid, evento que viene celebrándose desde 2003 gracias a la iniciativa de personas vinculadas a Comunión y Liberación. Su filosofía se basa en la variedad de actividades e invitados, dentro de una propuesta temática concreta. De esta forma, se pretende incentivar el diálogo entre «personas de culturas, tradiciones y credos diferentes», pues se puede aspirar a abrir «lugares de encuentro para la construcción de la convivencia y del bien común».
Este año, el lema es Vivir apasionadamente la realidad. Tal como se afirma desde la organización, la guerra de Ucrania y el fin de la pandemia inducen a un replanteamiento de cuestiones como «¿por qué y para qué merece la pena vivir?, ¿para qué sacrificarnos hoy, cuando el mañana no está asegurado?, ¿cuál es el sentido del sufrimiento?». Asimismo, EncuentroMadrid 2022 se celebra justo durante el centenario del nacimiento del fundador de Comunión y Liberación, el sacerdote italiano Luigi Giussani. Si en ediciones anteriores los ilustradores del cartel oficial eran Luis Ruiz del Árbol o Lupe de la Vallina, este año ha correspondido esta tarea a Alejandra Díaz.

Sobre la nostalgia 'millennial'

Desde hoy y hasta el domingo, serán tres días en que habrá desde exposiciones, conciertos y espectáculos, hasta mesas redondas y conferencias. EncuentroMadrid 2022 arranca a las seis de la tarde con el coloquio Amar del todo es ser vulnerable (C.S. Lewis); La fragilidad de los millennials y Gen Z. Charlarán, la periodista de COPE Elena Santa María, el joven editor de Monóculo Julio Llorente y la también periodista y crítica literaria Helena Farré Vallejo. Intentarán decir si cabe hoy la esperanza, respondiendo a cuestiones relativas a la afectividad y la sexualidad, la soledad y el individualismo, y la precariedad del trabajo.
A continuación, Yolanda Menéndez, directora de la revista Huellas; Antonio Vargas, directivo de Amazon; José María Molina, socio en Deloitte; e Iván Navas, consejero delegado y fundador de Doofinder, debatirán en la mesa redonda El trabajo es expresión de la persona. Luego se presentará la exposición Primus Circumdedisti Me: la primera vuelta al mundo como expresión del ideal, sobre la navegación de Magallanes y Elcano. Cierra la jornada un concierto en homenaje a Luigi Giussani, con interpretaciones de Brahms y Stravinski, junto con cantos populares y polifonía sacra.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CkohfKNjWr2/"}
El sábado abarca una serie de encuentros y coloquios de todo tipo. Por ejemplo, a las once de la mañana Jorge Martínez Lucena, catedrático de Comunicación de Masas en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona; Anna Garriga, fundadora del Proyecto «Familias acompañando a familias del Hospital de Campaña de Santa Anna» (Barcelona), y Adele Tellarini, responsable de la casa de acogida Novella en Bolonia (Italia), charlarán sobre iniciativas de atención a los más económicamente desfavorecidos.
En otra sala se debatirá sobre Tolkien y todo el contenido que se puede desentrañar de su conocida saga. Más tarde, Davide Prosperi, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, hablará sobre Luigi Giussani, y también sobre la nueva coyuntura que esta entidad afronta tras su reciente reunión en Roma con el Papa Francisco.

Ley trans, terrorismo y series

Por la tarde, habrá coloquios y tertulias sobre disforia de género –a propósito de la ley trans–, sobre la guerra de Ucrania, sobre la influencia de las series de televisión —sugestivo título «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick)», tal como el libro que dio pie a la película Blade Runner. Para concluir la jornada de mañana, el teatro–coloquio La mirada del otro servirá para abordar el peliagudo asunto de la relación entre terroristas arrepentidos y sus víctimas.
El sábado se podrá disfrutar de la obra de teatro 'La mirada del otro' en EncuentroMadrid

El sábado se podrá disfrutar de la obra de teatro 'La mirada del otro' en EncuentroMadridFoto del cartel: Luis Gaspar

El domingo, que comenzará con una misa a las diez de la mañana, mostrarán sus puntos de vista Juan Carlos Hernández, redactor jefe de Páginas Digital; Vicente Lozano, periodista y profesor universitario; Eduardo 'Teo' Uriarte, de la Fundación para la libertad, y Alicia García Ruiz, profesora de Filosofía de la Universidad Carlos III. El tema: «España, ¿es posible construir juntos?».
Los dos siguientes actos supondrán una contrapartida de cierre. De un lado, una mesa redonda sobre crisis humanitarias. Compartirán testimonio representantes de entidades como CASER, ONG Cesal, Fundación Real Madrid o Epicenter for Children (Ucrania). De otro lado, Cristina López Schlichting moderará el diálogo Vivir apasionadamente la realidad entre el profesor Pepe Rodelgo, la directora de Secundaria y Bachillerato Onintza Pardilla Aizpurua, y Alejandro Marius, presidente de la Asociación Trabajo y Persona (Venezuela).
La sede de EncuentroMadrid 2022 este año es el Espacio Pablo VI, ubicado en el Paseo de Juan XXIII de Madrid. Se trata de unas instalaciones de la Fundación Pablo VI, creada por el cardenal Ángel Herrera Oria, primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, en 1968. La Fundación Pablo VI combina una actividad académica y residencial con eventos culturales, foros y congresos. Además, acoge la sede del Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Comentarios
tracking