Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'Adoración de los Pastores', de El Greco

'Adoración de los Pastores', de El Greco

Cinco normas básicas de ortografía para felicitar con corrección la Navidad

En época de felicitaciones se suceden los tarjetas y, sobre todo, los whatsapps de buenos deseos donde se puede practicar una adecuada sintaxis

¿Cómo se escribe feliz Navidad? ¿Con mayúscula las dos palabras o solo una de ellas? ¿Qué hay de belén o Nochebuena y Nochevieja? ¿Se dice Navidad o Navidades? Los distintos usos que le damos a estas palabras en la oralidad habitual, tienen sus formas precisas en el lenguaje escrito que a menudo no son laa correctas. Estas son las claves:

¿«Navidad» o «Navidades»?

Según la Fundéu, ambas se permiten. «Se escriben con mayúscula inicial por ser el nombre de una festividad: »En estas Navidades visitaremos a los abuelos«. En cambio, «navidades» se escribe con minúscula cuando se usa como sinónimo de año: «Tiene casi 80 navidades y parece que tiene 60».

¿«Belén» o «belén»?

Se escribe con mayúscula inicial solo si se refiere a la ciudad. Si es la representación del nacimiento de Jesús se escribe siempre con minúscula: «¿Cuándo vamos a poner el belén? Lo mismo ocurre con sus sinónimos «pesebre», «nacimiento» o «portal».

¿«Feliz Navidad» o «feliz Navidad»?

Dice la Fundéu, como se puede comprobar en ejemplos habituales, que muchas veces se escriben ambas palabras con mayúscula, pero solo la segunda, «Navidad», se escribe siempre de ese modo. En el caso de «feliz», «felicidad», «próspero»..., se escriben siempre con minúscula, a no ser que sean el principio de un texto o vayan después de punto: «Te deseo una feliz Navidad» en el primer ejemplo, y «Feliz Navidad para toda la familia» en el segundo.
Por otra parte, El «Año Nuevo» se escribe con mayúscula solo cuando se refiere al 1 de enero. Si se refiere a todo el año siguiente se escribe con minúscula: «Te deseo una feliz Navidad y un próspero año nuevo».

¿«Christmas», «misa del gallo» o «misa de gallo»?

No es incorrecto escribir christmas (en cursiva) o crismas (españolizado), pero se prefiere «tarjeta de Navidad». En cuanto a «misa del gallo» o «misa de gallo», la misa en la medianoche del 24 al 25 de diciembre, ambas son correctas.

¿Cuál es el plural de «Niño Jesús»?

La forma adecuada es «Niños Jesús», del mismo modo que Papá Noel es Papás Noel. Como papanoel se conoce a los muñecos o a las personas disfrazadas de este personaje, cuyo plural en este caso es papanoeles.

Temas

Comentarios
tracking