Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Algunas de las piezas que se recuperaron en 2022

Algunas de las piezas que se recuperaron en 2022AFP

Colombia recupera 180 piezas arqueológicas precolombinas que estaban en Italia

Los objetos serán exhibidos en el Palacio de San Carlos, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Colombia recupera 180 piezas arqueológicas que estaban en Italia. Con esta, ya son cuatro las veces que el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, logra rescatar objetos arqueológicos precolombinos los cuales muestran las destrezas de los pueblos Calima, Tumaco, Nariño, Tairona, Quimbaya y de la región arqueológica del Magdalena Medio, informó la Cancillería colombiana.
De acuerdo al comunicado el retorno de estos bienes patrimoniales se logró gracias a «un riguroso trabajo diplomático» entre el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del viceministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia; la embajadora de Colombia en Italia, Ligia Quessep; la Presidencia de la República colombiana y la Embajada de Colombia en Francia.
El transporte y embalaje estuvo a cargo de la Embajada de Colombia en Roma y tras dos paradas de reabastecimiento en Tenerife y en Belén, las piezas patrimoniales llegaron a Bogotá en la noche del pasado sábado. Las autoridades aseguran que estas piezas son testimonio del conocimiento y habilidades de los pueblos originarios que las fabricaron. «Los bienes culturales recuperados fueron objeto de tráfico ilícito y hacen parte de la memoria e identidad de la nación», han expresado. Un total de 149 objetos fueron entregados de forma voluntaria por Vittorio Zampieri en 2007, pero gracias a la cooperación de las autoridades italianas, especialmente de los Carabineri, fue posible la incautación de 29 piezas precolombinas confiscadas en 2014 y devueltas a la Embajada en Roma.
También se entregó en 2022 un bien arqueológico confiscado en la provincia italiana de Pordenone. Las piezas retornadas serán exhibidas en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la próxima semana.
En septiembre del año pasado ya se lograron recuperar 274 elementos que se encontraban en la Embajada de Colombia en Washington y en noviembre llegaron 76 piezas provenientes de Francia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido.
Comentarios
tracking