Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La atracción Mountain Splash, en Magic Kingdom, el parque de Disney en Florida

La atracción Splash Mountain, en el Magic Kingdom de Walt Disney World en Florida

Disney sucumbe a las exigencias 'woke' y cierra una atracción entre acusaciones de racismo

Splash Mountain ha cerrado tras más de 30 años por diversas peticiones que reclaman que en ella aparecen varios personajes de la película de Disney de 1946 Canción del Sur, que presenta «estereotipos racistas»

Walt Disney World, uno de los parques de atracciones más grandes del mundo, ha cerrado su famosa atracción acuática Splash Mountain, la atracción de Magic Kingdom que durante años había sido criticada por «tener raíces racistas».
Sin embargo, la cultura woke que parece haberse hecho con el universo Disney todavía no ha arrasado con el sentido común de los estadounidenses, que hicieron viral el hashtag #goodbyesplashmountaincon más de 2 millones de visitas. Los sombríos vídeos de homenaje a la atracción con la canción «Zip-a-Dee-Doo-Dah» (algunos de los cuales mostraban los últimos momentos de los visitantes montados en sus barcos de troncos sobre su cascada con una caída de 45 grados) tenían miles de me gusta.
El conejo de 'Canción del Sur', en la entrada de la atracción Splash Mountain de World Disney World

El conejo de 'Canción del Sur', en la entrada de la atracción Splash Mountain de World Disney World

Otros devotos de Disney –algunos de los cuales son conocidos como «adultos Disney»– trataron de sacar provecho del cierre de la atracción poniendo a la venta en eBay más de 70 botellas, jarras y bolsas de plástico llenas de lo que decían ser «agua de Splash Mountain». Algunos vendedores afirmaron haber robado el líquido durante los últimos días de funcionamiento de la atracción.

«Estereotipos racistas»

El cierre de esta atracción de 30 años de antigüedad –que Lady Di visitó en 1993– se produce después de años de peticiones de cambio porque en ella aparecen varios personajes de la película de Disney de 1946 Canción del Sur, que presentaba «estereotipos racistas».
La película de Disney de 1946 'Canción del Sur' (Song of the South)

La película de Disney de 1946 'Canción del Sur' (Song of the South)

La película, ambientada en una plantación, presenta a un anciano negro conocido como Tío Remus que cuenta cuentos populares tradicionales afroamericanos a niños blancos atendidos por sirvientes negros. Según Walter White, ex secretario ejecutivo de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), ha afirmado que la película «ayuda a perpetuar una imagen peligrosamente glorificada de la esclavitud».
En marzo de 2020, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, confirmó que la película no aparecería en el servicio de streaming Disney+ y dijo que «no es apropiada en el mundo actual», informó Deadline. Ese junio, Disney anunció que Splash Mountain sería «reimaginada» como Tiana's Bayou Adventure, basada en la primera princesa negra de Disney, que aparece en la película de 2009 Tiana y el sapo. La atracción abrirá, previsiblemente, en 2024.

Disney «necesita diversidad»

«El nuevo concepto es inclusivo: uno con el que todos nuestros huéspedes pueden conectar e inspirarse, y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año», dijo Disney en 2020 cuando anunció la nueva característica.
Así, una petición de Change.org creada hace tres años en la que se denunciaban las imágenes racistas de Splash Mountain y se exigía su sustitución por una atracción dedicada a Tiana y el sapo obtuvo más de 21.000 firmas. «Aunque la atracción se considera un clásico muy querido, su historia y su argumento están impregnados de temas racistas muy problemáticos y estereotipados de la película de 1946 Canción del Sur», reza la petición, que afirma que los parques Disney «necesitan diversidad».
La petición 'Save Splash Mountain' de Change.org ha recogido más de 150.000 firmas

La petición 'Save Splash Mountain' de Change.org ha recogido más de 150.000 firmasMaría Serrano

Sin embargo, una petición contraria en la misma plataforma ha alcanzado casi 150.000 firmas bajo el título 'Save Splash Mountain'. «Splash Mountain nunca ha incluido representaciones de esclavos ni elementos racistas, y se basa únicamente en cuentos populares africanos históricos que familias de todas las etnias han disfrutado durante casi un siglo», dice la petición. «Es absurdo complacer a un pequeño grupo de 'Disney haters' que no entienden la historia y cambiar el tema de una atracción tan nostálgica».
Comentarios
tracking