Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Sala del nuevo OXO Museo del videojuego de Málaga

Sala del nuevo OXO Museo del videojuego de MálagaTwitter

«El primer destino 'gamer' de Europa»: OXO, el nuevo museo de Málaga dedicado a los videojuegos

La Junta de Andalucía apuesta por abrir una ventana a los videojuegos dentro de la creciente industria tecnológica de la ciudad. Un proyecto que esperan llegue a ser una referencia en Europa

La industria de los videojuegos representa uno de los mayores mercados entre los jóvenes (y ya no tan jóvenes): supera los mil millones de euros y crece en un 2 % cada año. Se trata de la mayor afición a nivel mundial. Por estas razones, la ciudad de Málaga ha decidido inaugurar este jueves OXO Museo del Videojuego, un espacio «único en Europa». Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Francisco Torre, alcalde de la ciudad, han oficiado el acto de presentación.

Una ciudad que apuesta por la innovación

Se cree que el espacio podría ser el segundo museo más visitado de la provincia, además de posicionar a Málaga y Andalucía como primer destino de los jugadores de Europa y, según comentan, del mundo. Para ello se han invertido más de 2 millones de euros en el proyecto, que está impulsado por Kaiju Group, una empresa «100 % malagueña» dedicada a la cultura, la tecnología y el entretenimiento.
El presidente de la Junta alabó su labor comentando que «han hecho una apuesta muy potente, arriesgando mucho para dar contenido a esta ciudad, haciéndolo también a través de su escuela de videojuegos a través de la formación de los jóvenes». Por otra parte, Salado ha subrayado que este proyecto vuelve a reflejar que la colaboración público-privada es la mejor manera de progresar, estimular el desarrollo, generar empleo y riqueza: «Hemos creado en Málaga un ecosistema muy atractivo, y el museo OXO pone la guinda a la Málaga cultural, turística y tecnológica. Son tres sectores en los que Málaga y Andalucía aspiran a ejercer el liderazgo en nuestro país».
Así, la ciudad logra diversificar su economía incidiendo en la industria tecnológica, donde los videojuegos compondrán un importante sector, recordando que no es coincidencia que muchas de las mayores multinacionales tecnológicas del mundo haya abierto sede en Málaga o lo vayan a hacer en los próximos tiempos. «Este Museo del Videojuego es la punta de lanza de una batería de iniciativas que, a escala regional, darán cuerpo a una oferta potente de Andalucía por el videojuego y por todo lo que le rodea. Tenemos como reto lanzar a Málaga y a toda Andalucía como primer destino gamer de Europa», ha dicho.
El museo muestra el pasado, el presente y el futuro de la industria del videojuego. Será un centro de formación y divulgación. El presidente de la Diputación ha detallado que contará con una colección permanente con piezas de coleccionista «de gran valor», exposiciones temporales, un laboratorio OXO, charlas, ciclos y todo tipo de actividades. Del mismo modo ha resaltado que las principales casas de videojuegos del mundo estarán presentes en este espacio, que cuenta con una superficie visitable de 2.000 metros cuadrados.
Por otra parte, el alcalde de Málaga declaró que «este museo lo veo como un símbolo muy claro de la Málaga de los últimos años: la que apuesta por la cultura y la tecnología. Además, el videojuego supone una formación multidisciplinar donde deben estar presentes la historia, la geografía, la cultura o la tecnología para crear historias en las que se pueda interactuar». De la Torre ha concluido señalando que «OXO refuerza la potencia turística de Málaga, la imagen de una ciudad comprometida y que colabora con el videojuego y que va a crear vocaciones que se necesitan para producir videojuegos».
Comentarios
tracking