Fundado en 1910

26 de abril de 2024

“Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas” de la exposición temporal 'Sorolla. Orígenes

Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, de Joaquín Sorolla, en la exposición temporal 'Sorolla. Orígenes'Museo Sorolla

El 2023, un gran año para el arte con la celebración del centenario de Sorolla y el Año Picasso

Los aniversarios coparán la programación de los museos, donde también se podrá asistir a exposiciones inéditas de otros artistas como Lucian Freud, Johannes Vermeer o Juan Muñoz

Sin duda alguna, el año 2023 estará marcado por la presencia de Picasso en todos los museos de España y Francia. La figura del malagueño opaca a cualquiera otro artista, de hecho, las celebraciones por su efeméride no se han hecho esperar y muchas exposiciones ya se han adelantado al inicio del año que les corresponde.
Sin embargo, el pintor malagueño no copa la oferta cultural. En 2023 también se rememora la muerte del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Numerosas exposiciones y actividades recorrerán la vida y obra de ambos pintores.
Junto a ellos, Vermeer, Lucian Freud o Juan Muñoz, ente otros, reivindican su paso por el mundo del arte en un año especialmente importante para la pintura española.

Joaquín Sorolla

Este año se celebra el centenario de Joaquín Sorolla, fallecido en Cercedilla el 10 de agosto 1923. Una cita que el mismo Ministerio de Cultura ha declarado como bien de interés nacional. Las inauguraciones de exposiciones y muestras no se han hecho esperar: la primera de todas, en el Museo Sorolla, donde se muestran los orígenes del autor.
Retrato de Giner de los Ríos por Joaquín Sorolla

Retrato de Giner de los Ríos por Joaquín SorollaPréstamo temporal de la Institución Libre de Enseñanza al Museo del Prado

La programación del Año Sorolla todavía no se conoce al completo, si bien las últimas adquisiciones del pintor valenciano, los retratos de Manuel Bartolomé Cossío y de Francisco Giner de los Ríos, constituyen dos de las principales atracciones.
Algunas de las muestras de las que ya se conocen son la de Casa Museo de Sorolla, que acogerá las muestras '¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!', 'El mar de Sorolla' y 'Sorolla, viajar para pintar'.
Al denominado artista de la luz, que fue a contracorriente de las vanguardias de comienzo de siglo, también le dedicarán muestras el Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Palacio Real con una suerte de exposición inmersiva.

El Año Picasso

Una vida muy prolífica que terminó en su pequeña residencia en Mougins, al sur de Francia, en 1973. Este año se cumplen cinco décadas desde el fallecimiento de Pablo Ruiz Picasso, y para conmemorarlo se ha organizado un programa de actividades denominado Año Picasso con el objetivo de celebrar su vida y obra.
El Guernica de Pablo Picasso

El Guernica de Pablo PicassoGtresOnline

En una cumbre celebrada por los dos países, España y Francia, se decidió reivindicar el legado artístico del pintor: una obra que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, «define el siglo XX, representándolo con toda su crueldad, su violencia, su pasión, sus excesos, y sus contradicciones».
La programación abarca la realización de dos congresos y 42 exposiciones: dieciséis en España, doce en Francia, siete en Estados Unidos, dos en Alemania, dos en Suiza, una en el Principado de Mónaco, una en Rumanía y una en Bélgica. En España, su obra estará en el Prado, en el Reina Sofía y, por supuesto, en los museos consagrados al artista en Málaga y Barcelona. Se analizará su legado artístico, pero también el creciente malestar que genera conocer cómo trataba a las mujeres.
Destacan las muestras que se organizarán en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la colección Nahmad, el particular con más obras de Picasso; 'Las edades de Pablo', en la Casa Museo de Picasso en Málaga, y la confrontación entre 'El Greco y Picasso', una muestra ya estrenada en 2022 que obtuvo gran éxito de convocatoria.
Fuera de España también se van a celebrar diferentes citas para explorar más a fondo la figura del pintor. En distintos museos de Francia se abordarán distintas etapas de su pintura, dibujos y cerámicas.

Johannes Vermeer

Una de las exposiciones más esperadas del año por el número de obras reunidas será la de Johannes Vermeer. De este pintor holandés solo se conocen 37 pinturas, y 28 de ellas estarán en una misma exposición del 10 de febrero al 4 de junio en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
'La joven de la perla' es el cuadro más famoso de Vermeer

El cuadro más famoso de Vermeer, La joven de la perla

Se trata de una cita indispensable para los que disfrutan de este pintor de culto: la institución espera recibir medio millón de visitantes en sus salas gracias a esta muestra. Habrá aforo ilimitado y se ampliarán los horarios de visita.

Lucian Freud

Otra de las exposiciones más esperadas en España es la muestra del artista británico Lucian Freud. Será el Museo Thyssen-Bornemisza el encargado de poner en pie una gran retrospectiva del pintor, uno de los artistas europeos más importantes del siglo XX.
Reflejo (autorretrato)

Reflejo (autorretrato)Brigerman Art / Wikimedia Commons

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor británico (1922-2011), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres presentan una retrospectiva dedicada a su figura y su obra. La exposición se inauguró en octubre de 2022 en la National Gallery y en febrero de 2023 llega Madrid, con medio centenar de obras que muestran las siete décadas de producción del británico.
El nieto del famoso psicoanalista es uno de los artistas figurativos más importantes de su época. La muestra 'Lucian freud. Nuevas perspectivas' podrá visitarse en la capital española del 14 de febrero al 18 de junio.

Juan Muñoz

El escultor madrileño Juan Muñoz cumpliría 70 años en junio. Su muerte fue prematura, en un momento de auge en el que alcanzó la fama internacional. Dos de las salas más importantes de la capital homenajearán la carrera del artista.
La sala Alcalá 31 presentará la muestra 'Juan Muñoz. Todo lo que veo me sobrevivirá' el próximo 14 de febrero, que reunirá sus piezas más famosas. Esta exhibición seguirá presente en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo entre junio y noviembre.
Sus esculturas presentaban siempre un color gris monocromático e invitaban al público a interactuar con ellas. Su trabajo estuvo expuesto con frecuencia durante los 80 y 90 en varios museos de Europa.
Comentarios
tracking