Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Cultura británica, Michelle Donelan

La ministra de Cultura británica, Michelle DonelanDavid Woolfall / Gobierno de Reino Unido

La ministra de Cultura británica cierra las negociaciones con Grecia: «Los mármoles del Partenón nos pertenecen»

El Museo Británico «no tiene la intención» de devolver las piezas, según la ministra, pese a las negociaciones del museo con el Gobierno griego

Las esculturas del Partenón «pertenecen al Reino Unido» y no deben devolverse a Grecia, ha insistido Michelle Donelan, Secretaria de Estado de Cultura, equivalente al ministro de Cultura en España.
Las antiguas obras de arte, más conocidas en el Reino Unido como los Mármoles de Elgin, se encuentran actualmente en el Museo Británico. Según algunos informes, el presidente del museo, George Osborne, estaba a punto de llegar a un acuerdo con Grecia.
Sin embargo, Michelle Donelan ha hecho saltar las negociaciones por los aires declararando en el programa The Media Show de Radio 4 de la BBC que «no es su intención» devolverlas de forma permanente.
En una amplia entrevista, ha afirmado que enviar las esculturas a Grecia «abriría una caja de Pandora» y sería un «camino peligroso»: «Sería abrir la puerta a la cuestión de todo el contenido de nuestros museos», continúa, levantando la polémica una vez más.
Las esculturas clásicas de mármol forman parte de un friso que decoraba el templo del Partenón de Atenas. Fueron retiradas en el siglo XIX por el diplomático y militar británico Lord Elgin. El gobierno británico las compró en 1816 y las depositó en el Museo Británico.
El mes pasado, el periódico griego Ta Nea informó de que las conversaciones entre Osborne y el Gobierno griego se encontraban en «una fase avanzada». Aunque la ley impide al Museo Británico devolver definitivamente las obras de arte a Grecia, se especula con la posibilidad de que las esculturas vayan a Atenas en préstamo rotativo a cambio de objetos clásicos que nunca antes se han visto fuera de Grecia.
Detalle de los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo Británico

Detalle de los mármoles del Partenón exhibidos en el Museo BritánicoBritish Museum

Las declaraciones de Donelan han sido recibidas con ira en el país mediterráneo. Por ello, la política ha reconocido haber mantenido varias conversaciones sobre el tema con George Osborne, pero asegurando que sus intenciones «han sido interpretadas erróneamente». «Creo que se ha malinterpretado su punto de vista al respecto y que se ha presentado de forma equivocada», dijo.

«Nosotros los hemos custodiado»

«Osborne no está dispuesto a devolver (los mármoles) y no tiene ningún deseo de hacerlo», recalca la ministra británica en la entrevista. «El concepto de un préstamo de 100 años tampoco es lo que está planeando... Él está de acuerdo conmigo en que no deberíamos devolverlos y en que, de hecho, pertenecen al Reino Unido, donde han sido custodiados durante mucho tiempo y donde hemos permitido el acceso a la gente».
Por otra parte, el Primer Ministro griego declaró el miércoles que el acuerdo para recuperar las esculturas no era inminente. Sin embargo, Kyriakos Mitsotakis, que aspira a ganar un segundo mandato en julio, declaró: «Si el pueblo griego vuelve a confiar en nosotros, creo que podremos alcanzar este objetivo después de las elecciones».
El Ministerio de Cultura griego ha manifestado anteriormente que la «firme posición» del país es que «no reconoce la jurisdicción, posesión y propiedad de las esculturas por parte del Museo Británico».
Comentarios
tracking