Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Partenón de Atenas en la actualidad, y una reconstrucción de cómo era hace 2.500 años

El Partenón de Atenas en la actualidad, y una reconstrucción de cómo era hace 2.500 años

El Ministerio de Cultura de Grecia vuelve a negarle al Museo Británico la 'propiedad' de los mármoles del Partenón

El término 'Mármoles de Elgin' es considerado insultante, pues lo griegos consideran que Lord Elgin fue el responsable del expolio de su patrimonio

Continúa el litigio por los Mármoles del Partenón. Y como muchas disputas, gran parte de esta se centra en el lenguaje. La semana pasada, la agencia de noticias Bloomberg confirmaba la repatriación de los mármoles gracias a un intercambio de obras entre los museos de la Acrópolis y el Museo Británico.
Fue el propio Ministerio de Cultura heleno quien desmintió la noticia de Bloomberg, mientras el Museo Británico continúa en silencio y la opinión pública expresa su incredulidad ante el intercambio. Aceptar los mármoles como «préstamo» implicaría, para los griegos, reconocer que su propiedad legítima pertenece a los británicos, algo a lo que los griegos no están dispuestos, y menos en periodo preelectoral.
Además, el término «Mármoles de Elgin», utilizado por algunos medios británicos para referirse a las obras de Fidias, ha levantado ampollas entre los griegos, que consideran a Lord Elgin expoliador del patrimonio de Atenas.

Ni «préstamo» ni «intercambio»

Grecia no reconoce la jurisdicción, posesión y propiedad del Museo Británico de las esculturas del Partenón, señala el comunicado del ministerio de Cultura heleno, en respuesta a las críticas formuladas al Ejecutivo por parte del líder del principal partido de oposición, Alexis Tsipras.
Tsipras, líder del izquierdista Syriza, ha expresado su «gran preocupación» por las publicaciones de medios británicos que señalan que los representantes griegos están supuestamente cerca de forjar un acuerdo con el Museo Británico para que los mármoles del Partenón regresen a Grecia por medio de un «préstamo» e «intercambio» de piezas arqueológicas.
«No puedes prestar o intercambiar algo que no te pertenece», ha recalcado el líder izquierdista, quien ha pedido al Gobierno transparencia respecto a este tema delicado y ha recordado que ha sido una posición firme de todos los gobiernos griegos el no reconocerle ningún derecho sobre los «robados» mármoles a ninguna entidad legal, como el Museo Británico, ni a ningún otro Estado aparte del griego.
Los diarios británicos como The Telegraph o The Times han dado por seguro esta devolución, afirmando la cercanía del «acuerdo entre las dos partes en forma de un préstamo indefinido» de las esculturas a Grecia «a cambio de préstamos de piezas del Museo de la Acrópolis» en Atenas.
Comentarios
tracking