Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Recreación de los disputados mármoles del Partenón a través del láser y la tecnología 3D

Recreación de los disputados mármoles del Partenón a través del láser y la tecnología 3DInstituto de Arqueología Digital (IDA)

Guerra abierta con Grecia: el Museo Británico se niega a exhibir copias de los mármoles del Partenón

El subdirector del British Museum ha declarado que «no están en conversaciones para sustituir las esculturas del Partenón por réplicas», eliminando la posibilidad de sustituir los mármoles por las réplicas realizadas por el Instituto de Arqueología Digital

Mientras el Reino Unido y Grecia continúan discutiendo sobre quién es el propietario legítimo de los mármoles del Partenón, el Instituto de Arqueología Digital (IDA) ha ideado una solución: una réplica casi perfecta, realizada por un robot, que se expondrá en el Museo Freud de Londres.
En enero, el instituto con sede en Oxford anunció sus planes de replicar los mármoles del Partenón, que originalmente adornaban un templo de Atenea en lo alto de la Acrópolis, con una tecnología de vanguardia para esculpir la piedra conocida como Robotor. Querían encontrar una solución en la que tanto el Reino Unido como Grecia salieran ganando, haciendo copias para los fines educativos del Museo Británico y devolviendo a Grecia los mármoles originales, de gran importancia cultural.
En agosto, el instituto había escaneado en 3D los mármoles, que descansan en el Museo Británico desde que Lord Elgin se los llevó de Grecia en 1801, bajo los auspicios del Imperio Otomano, como regalo a la Reina Victoria. El personal del Museo Británico denegó la petición del director del Instituto de Arqueología Digital (IDA), Rogel Michel, de realizar esos escaneos, pero él y su equipo los capturaron igualmente mediante tablets y smartphones con ayuda de los guardias de seguridad y el personal de planta. «Recibimos regularmente solicitudes para escanear la colección», dijo un portavoz del Museo Británico a Artnet News. «No es posible atenderlas todas de forma rutinaria».
Por fin, la AIF ha completado una reproducción a escala real del Caballo de Selene de los mármoles, junto con una metopa que representa a centauros y lapitas luchando en el banquete nupcial de Peirithoos, todo ello a partir del mismo mármol pentélico que los originales.

La negativa del British Museum: «No hay ninguna discusión»

Una carta abierta sin fecha en la web del IDA señala que el Museo Británico dice que su objetivo es educar, pero su subdirector, Jonathan Williams, afirma que «la gente viene al Museo Británico para ver lo real», refiriéndose a las réplicas del IDA.
Michel continuó señalando que el museo ya alberga réplicas de los mármoles del Partenón en dos salas adyacentes a las Galerías Elgin. «Si tienen intención de enseñar, los ejemplares del IDA resultarían más útiles: faltan piezas en las exposiciones del Museo Británico, y los tonos blancos puros de los mármoles tergiversan sus vivos colores originales. Los ejemplares del IDA también pueden emparejarse con la realidad virtual y pintarse para que se asemejen más a la antigüedad».
Copias de las estatuas de los mármoles del Partenón realizadas por el Instituto Digital de Arqueología (IDA)

Copias de las estatuas de los mármoles del Partenón realizadas por el Instituto de Arqueología Digital (IDA)Instituto de Arqueología Digital (IDA)

El portavoz del Museo Británico ha declarado a Artnet News que «no está en conversaciones para sustituir las esculturas del Partenón por réplicas»: «No hay ninguna discusión al respecto». Cuando se les preguntó si estas réplicas podrían, de hecho, ofrecer más utilidad a la institución, respondieron: «Hubo visitas del Museo de la Acrópolis facilitadas en 2013 y 2017 para el escaneo en 3D. Esto demuestra las relaciones de colaboración y duraderas de las que goza el Museo Británico con destacados académicos, socios museísticos y comunidades de todo el mundo».
Mientras tanto, las negociaciones de repatriación entre el Museo Británico y el gobierno griego están supuestamente en marcha, según Michel, que es optimista: «La realidad es que el Museo Británico va a tener que devolver muchas cosas. Es estupendo pensar que algo que lleva 200 años supurando podría resolverse gracias a la tecnología».
Comentarios
tracking