Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Via Appia en Italia

La via Apia en Roma, Italia

A la búsqueda de la via Apia: la mayor obra de ingeniería civil del mundo antiguo

Con más de 500 kilómetros y comunicando Roma con uno de los puertos más importantes del imperio, la Regina Viarum tuvo un papel fundamental en las comunicaciones y la logística del Imperio Romano. Ahora, un proyecto arqueológico se propone descubrir el origen de esta estructura

La via Apia conectaba Roma con un antiguo puerto del mar Adriático llamado Brindisi. Este camino contaba con más de 500 kilómetros, una obra magna para la época, y facilitaba la conexión de la capital con el resto del imperio. Ahora, un proyecto arqueológico dirigido por la Superintendencia de Roma busca hallar el origen de esta importante calzada.
De hecho, la investigación, que ya está en marcha, ha descubierto importantes objetos que ofrecen una profunda imagen de la vida cotidiana de los romanos. El equipo está trabajando en los lugares más próximos al Circo Massimo, el punto más próximo del inicio de la ruta.
Algunos de los restos arqueológicos de la antigua ciudad ya han salido a luz, así como múltiples edificios, objetos y estructuras de la época imperial romana. Un descubrimiento que los especialistas catalogan como «muy importante», porque en él se puede contemplar la evolución y topografía de la ciudad desde sus orígenes.

Una lámpara de Júpiter y una moneda papal

Entre los objetos hallados se han encontrado una lámpara de Júpiter, la cabeza de mármol de un niño juntos a numerosos bustos, restos de mosaicos, un anillo de bronce y ánforas, todos ellos de distintas épocas y dinastías.
Uno de los descubrimientos más importantes ha sido el de una moneda cuadrada papal, datada entre el 690 y el 730 dC. La cara que aparecía en la moneda pertenecía a un emperador bizantino, según explican los investigadores; sin embargo, fue acuñada en Roma por orden de un Papa.
Las complicaciones surgidas por las inundaciones han impedido que se finalice este proyecto. Sin embargo, los descubrimientos son muy relevantes. La cantidad de información y materiales encontrados constituyen una fuente de conocimiento muy importante para construir una imagen de la ciudad primigenia y su posterior evolución.

La importancia de la via Apia

Los especialistas han destacado la relevancia de esta excavación: «La primera milla de la via Apia es tan importante como las demás; ha sido enterrada con el tiempo hasta llegar a la ciudad moderna. La calzada ahora está a ocho metros bajo tierra, el equivalente a una casa de tres pisos, lo que da una idea de cuánta historia ha pasado desde que se construyó la ciudad».
El objetivo de esta vía era servir como un trecho muy importante de conexión entre las rutas comerciales de Roma con Grecia y la parte Oriental del imperio.
Comentarios
tracking