Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Yacimiento arqueológico de Volubilis, en Marruecos

Yacimiento arqueológico de Volubilis, en MarruecosGeoff Mason / Unesco

Hallan una torre de vigilancia en la 'pequeña Pompeya' de Marruecos

El yacimiento arqueológico de Volubilis, situada en el territorio del actual Marruecos, sería el descubrimiento romanas mejor preservadas de esta área del norte de África

Fundada en el siglo III a. C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avance militar del Imperio romano en el que se erigieron diversos monumentos de gran belleza. El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idris. Es conocida como la «pequeña Pompeya» de Marruecos.
Ahora, un equipo internacional de arqueólogos polacos y marroquíes ha descubierto en esta antigua urbe romana –que desde 1997 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco– una torre de vigilancia datada entre los siglos I y III d. C. «Esto es importante para la investigación del sistema de fortificaciones romanas erigidas en los límites del imperio», ha declarado Maciej Czapski, arqueólogo de la Universidad de Varsovia que participa en el proyecto, porque hasta la fecha solo se habían encontrado torres de vigilancia similares en Escocia, Alemania y Rumanía, pero nunca en Marruecos.
Para llevar a cabo el descubrimiento utilizaron las imágenes satélites que se tomaron del terreno y tras seleccionar varios sitios que tuviesen una planta ovalada con un rectángulo o cuadrado inscrito dieron con el sitio: «Elegimos este sitio porque es el más meridional», ha explicado el arqueólogo. «También hay algunas breves descripciones del lugar en publicaciones francesas, lo que dio una pista de que podría haber sido un lugar asociado a la presencia de un ejército romano», añadió.
Restos de la torre de vigilancia encontrada en Volubilis

Restos de la torre de vigilancia encontrada en VolubilisKarol Bartczak

A pesar de la documentación previa, la lectura de los materiales ya publicados y el análisis de las imágenes satélites, no tenían «garantizado el éxito», indicó Czapski. Sin embargo, «Tuvimos suerte de comenzar a excavar en el lugar correcto, porque un cambio de 500 a 600 metros del punto de partida había caído en el vacío», aseguró el arqueólogo polaco.

El sistema de defensa romana

Este descubrimiento permitirá conocer el estado general de la investigación sobre los limes romanos, un sistema de fortificaciones fronterizas romanas construidas en las afueras del Imperio, especialmente en aquellas que eran vulnerables a las incursiones. Por otro lado, con este nuevo descubrimiento intentarán acortar los periodos de datación ya que a pesar de que eran conscientes de que entre los siglos I y III d. C, había un sistema de defensa en la provincia romana, la cronología exacta sería esencial para saber «si era un sistema o diferentes sistemas que operaban en diferentes épocas», ha explicado Czapski.
Los investigadores piensan que el sistema de defensa que se ha descubierto operó durante el reinado de Antonio Pío ya que también se han encontrado objetos militares que datan de ese período, alrededor del siglo II d. C.
Además de la estructura de la torre: cimientos y fragmentos de muros conservados hasta una altura de unos 80 centímetros; se han rescatado fragmentos de armamentos y accesorios de los legionarios romanos como jabalinas militares, clavos empalados en sandalias romanas propias de los legionarios y fragmentos de adornos característicos de los cinturones militares romanos.
El objetivo principal del equipo polaco-marroquí es determinar cómo los romanos mantuvieron los territorios adquiridos así como las relaciones entre la administración y la población local: cómo los romanos controlaban el flujo de personas y bienes, es decir, cómo organizaban esta zona.
Comentarios
tracking