Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gran Teatro Cervantes, Tánger, Marruecos

Gran Teatro Cervantes, Tánger, MarruecosDiego Delso

Nueva cesión de Sáncez a Monhamed VI

El Gobierno entrega a Marruecos el teatro de Tánger que simbolizaba el legado español

El «Gran Teatro Cervantes» fue durante décadas uno de los centros culturales de la cuidad. Este sábado se publica en el BOE la cesión de su propiedad a Mohamed IV

El Boletín Oficial del Estado (BOE) informa de que el próximo 1 de marzo el Gran Teatro Cervantes de la ciudad de Tánger, que había sido propiedad de España durante casi cien años, pasará a pertenecer al Reino de Marruecos, según se ha publicado este sábado. Se trata de un acuerdo que había comenzado en el 2019, cuando el ministro de asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación, entonces Josep Borrell, acordó la cesión. Culminará así una nueva cesión de Pedro Sánchez a Mohamed VI, a pesar del desplante del monarca en la reciente cumbre hispano-marroquí.

Marruecos se compromete «a todo»

En el informe del BOE del sábado se ratifica el acuerdo del año 2019, donde se señalaba que «teniendo en cuenta las relaciones históricas y de amistad» de ambos países se procedía al cambio de jurisdicción de la propiedad, mientras que el gobierno marroquí se comprometa a la manutención del espacio. La cuestión es: si pasa a ser de Marruecos, ¿se seguirá utilizando el lugar para la promoción de la cultura española, como así lo quisieron sus dueños originales, cuando donaron el Teatro al Estado español en 1928? Leyendo los compromisos, en un principio pareciera que sí.
En el acuerdo se declara que el Gobierno de Marruecos se responsabiliza de «restaurar el edificio en su totalidad, respetando la arquitectura original», en un máximo de tres años. También «sufragar la totalidad de los gastos de restauración, renovación, gestión y mantenimiento», mantener el nombre del lugar y promover las culturas tanto marroquí como española, teniendo el Estado español derecho a proponer actividades culturales. Para ver que los acuerdos se cumplen, ambos gobiernos han decidido componer una Comisión Mixta.
El teatro se inauguró en 1913 tras dos años de construcción. Durante décadas se consideró como el teatro más grande y conocido del norte de África, y su fama se acrecentó considerablemente en los años 50. Así, atrajo a importantes artistas de la época, que actuaban para la amplia y diversa población que residía en Tánger, ciudad que se encontraba bajo la administración internacional de la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU).
A pesar de ello, a partir de la década de los 70 el teatro empezó a decaer, y hoy en día se encuentra en un estado ruinoso.
Comentarios
tracking