Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Raúl Castro saluda a Nicolás Maduro en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Raúl Castro saluda a Nicolás Maduro en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-CanelEFE

Cuba acusa a Meta, matriz de Facebook, de «censura» y «desestabilización»

La red social desmanteló cuentas en la isla y en Bolivia vinculadas, según sus propios informes, a la propaganda gubernamental y a la desacreditación de los opositores

El régimen cubano acusó el pasado viernes a Meta, la casa matriz de Facebook, de censurar cuentas del país y de permitir «operaciones de desinformación y desestabilización» contra la isla. Unas acusaciones que provienen de la información de Meta que el jueves desmanteló redes de cuentas falsas en Cuba y Bolivia, que vinculó con los gobiernos de esos países y que eran usadas para difundir mensajes oficialistas y desacreditar a opositores.
«Nuestro rechazo ante nueva hipocresía y actuar cómplice de estas corporaciones con una trayectoria conocida de operaciones de desinformación y desestabilización en plataformas digitales contra #Cuba», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Ben Nimmo, líder global de Inteligencia sobre Amenazas de Meta, dijo el jueves que en sus investigaciones se encontraron «vínculos con el gobierno cubano». El canciller Bruno Rodríguez denunció «la manipulación y doble rasero con que operan consorcios transnacionales de la (des)información vs Cuba».

«Defender la Revolución»

Meta desactivó en Cuba 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube, TikTok y Twitter. Rodríguez, responsable de la política exterior cubana, dijo que Cuba seguirá defendiendo la revolución, incluso «en el terreno digital frente al hostigamiento y las operaciones desestabilizadoras».
Cabe recordar que durante las manifestaciones en la isla del 11 de julio de 2021, cuando miles de personas se lanzaron a las calles pidiendo libertas, La Habana acusó a Washington de estar detrás de estas marchas a través de las redes sociales.
En cuanto a Bolivia, el gobernador de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo en Twitter que los oficialistas «gastan millones de bolivianos en 'guerreros digitales', para calumniar a los bolivianos que pensamos diferente y defendemos la democracia». Unas 1.600 cuentas que Meta canceló y que funcionaban desde nichos ubicados en La Paz y Santa Cruz.

«Guerreros digitales»

El expresidente Jorge Quiroga tuiteó que «solo en publicidad gastaron un millón de euros». La misma cantidad a la que se refirió el excandidato Samuel Doria Medina: «Gastar más de un millón de dólares manteniendo cuentas falsas en redes sociales vinculadas al gobierno, es la forma más clara del despilfarro de Arce».
En respuesta a la cancelación de Meta, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, puso en duda los informes de la red social, preguntándose qué criterios se usaron para llegar a sus conclusiones.
Comentarios
tracking