Fundado en 1910
'Autorretrato con collar de espinas y colibrí', de Frida Kahlo, 1940

'Autorretrato con collar de espinas y colibrí', de Frida Kahlo, 1940

El Teatro Paco Rabal acoge la vida de Frida Kahlo mediante una explosión de danza tribal, flamenca y mucho más

La coreógrafa y bailarina Cristiane Azem dirige Metáfora para Frida, que se estrena este viernes, donde el baile inspirado en los colores de México transportará al público al mundo surrealista de Kahlo

La trayectoria vital de Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907 – Ciudad de México, 1954) es representada a través de la danza gracias a 23 bailarinas en el nuevo espectáculo Metáfora para Frida, que se estrena este viernes y sábado, 10 y 11 de marzo, en el Teatro Paco Rabal de la capital.

Una muestra exótica y tribal

Se trata de una fusión de danzas étnicas inspiradas en el flamenco, el butoh –un tipo de danza japonesa contemporánea– y la danza teatro en las que el ritmo tiene mucho protagonismo, consiguiendo así que el espectador se introduzca en la trama. «Es un canto a la vida, con sus luces y sus sombras, en el que la metamorfosis es la meta», aclaman en sus publicaciones.

A medida que el espectáculo se va desarrollando, este se detiene en episodios clave de la vida de Kahlo, reflejando «su pulsión de vida, el compás de sus pasos y el despliegue de aquella fuerza atávica que la empujó a seguir viviendo, a desarrollar su arte, transformarse y, en definitiva, a testar sus propios límites», informa la Comunidad de Madrid.

La directora Cristiane Azem mezcla una muestra de diferentes tipos de danzas y escenarios que transporten al público dentro del México que tanto inspiró a la artista a lo largo de su vida, por lo que la puesta en escena va desarrollando distintos estilos, incluso no solo de México.

Cristiane Azem, después de haber dirigido seis obras –en las que llegó a coordinar más de cincuenta bailarinas–, se enfrenta a este nuevo reto. En su trabajo ha logrado atraer a más de cuarenta mil espectadores de España y de diferentes países de Europa, Asia y África. La obra supone el inicio de la colaboración de Azem con la red de teatros de la Comunidad de Madrid.

comentarios
tracking