Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Dibujo de La bella durmiente de Víktor Vasnetsov

Una editorial británica asegura que «príncipes guapos» y «princesas hermosas» son expresiones ofensivas

El comité de «lectores sensibles» de Ladybird estudiará estos usos e ideas como la de «amor a primera vista»

La editorial británica Ladybird, especializada en relatos infantiles, ha encargado a un comité de «lectores sensibles» la realización de un estudio de cuentos clásicos infantiles como La Bella Durmiente, La Cenicienta y otros textos similares, según ha adelantado el diario londinense The Telegraph.
Los cuentos de hadas infantiles han demostrado ser problemáticos a la hora de inculcar los valores actuales de inclusión y tolerancia. Los príncipes guapos, las princesas hermosas o el amor a primera vista se consideran un contenido distorsionado de la vida real y ofensivo debido al privilegio que se otorga al atractivo físico.
Denominan elementos obsoletos a la presunción de los pronombres o la clase social de los personajes y a la falta de diversidad entre los protagonistas de los relatos que pueden ser una imagen dañina para los niños. La editorial todavía no se ha hecho eco de la noticia y todavía no ha adelantado si se hará modificaciones de los textos originales.

«Falta de diversidad racial»

Entre los valores que se consideran incompatibles en la línea de los principios de equidad e inclusión de la editorial se encuentra el amor a primera vista, que suele ocurrir, por norma general, a causa del atractivo físico de los protagonistas generalmente blancos y heterosexuales. Otra de las problemáticas en las que incide este comité es en el uso de los pronombres por parte de los personajes sin ni siquiera conocerse entre ellos, además del uso de descripciones de clase que puede hacer pensar que lo importante de ellos es su rango social.
Las representaciones del físico de los villanos, que a menudo se presentan como brujas viejas y arrugadas, preocupa a los lectores sensibles, así como la falta de diversidad racial de estos cuentos del norte de Europa del siglo XIX. Otro tema principal es la total dependencia de las princesas antes sus pretendientes que normalmente acuden en su salvación.

¿Por qué la revisión?

La editorial justifica este revisionismo de los cuentos clásicos porque así evitan cualquier influencia negativa para la sensibilidad de los infantes. Además, han argumentado que los adultos pueden optar por una lectura u otra mientras que a los niños se les obliga a leer ciertos textos.
«Hay muchas cosas que vemos cada vez menos en los libros recién publicados, simplemente porque ya no son la norma. En algunos casos, las cosas se evitan fácilmente», ha explicado una de las expertas en sensibilidad, «Por ejemplo, reforzar continuamente la importancia de ser bello, principalmente porque los estándares de belleza son muy estrechos y los padres quieren que los modelos a seguir de sus hijos tengan características definitorias más profundas y más amplias», añade.
El objetivo, dicen, es normalizar los nuevos valores, las relaciones que se escapan de la norma, la diversidad de razas y culturas, los roles contrarios a los estereotipos de siempre o mostrar a las personas con discapacidad para que «todos seamos más conscientes y empáticos».