Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pintura mogola

Pintura mogolaSan Diego Museum of Art

El arte mogol llega a Madrid de la mano del Museo de Arte de San Diego

La galería CentroCentro expone la figura del elefante y las imágenes tradicionalmente cortesanas propias de este imperio islámico

Un total de 84 obras pictóricas realizadas en la India entre los siglos XVI y XIX, procedentes de la colección Edwin Binney III, que alberga el Museo de Arte de San Diego, podrán contemplarse en la nueva exposición de la galería CentroCentro en Madrid, con el nombre «India. Pinturas del San Diego Museum Of Art», desde el 23 de marzo hasta el 16 de julio.
La muestra ha sido elaborada por Evolucionarte en colaboración con CentroCentro y el San Diego Museum of Art, una institución cuyas obras no pisaban España desde hace once años, entonces gracias a la exposición del Thyssen, «Visiones de la India».
La exposición se ha organizado en dos secciones, la primera de ellas dedicada a la figura del elefante, un animal enigmático para la cultura india –y mogola– y que fue representado en multitud de ocasiones por los artistas de la corte. En la segunda se podrán observar otras pinturas de temática cortesana: escenas de amor, de caza y de poder.
El San Diego Museum of Art cuenta con una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que existen fuera de la India, gracias al legado de Edwin Binney III (1925 –1986). Su colección, de casi 1500 pinturas, incluye obras de todas las escuelas importantes de los siglos XII al XIX.

Los mogoles, dominadores de la India

Esta parte de la exposición reúne pinturas creadas durante el reinado de los principales emperadores de la importante dinastía mogol, los conquistadores de Asia central que se establecieron en la India en el año 1526. Los mogoles, a diferencia de la mayoría de la población india, de religión hindú, eran musulmanes.
Tras su asentamiento, a pesar del descontento de la población, lograron el florecimiento de las artes y las ciencias, siendo su mayor exponente la conocida maravilla del mundo, el Taj Mahal. La dinastía mogol llegó a su fin a mediados del siglo XIX cuando Muhammad Bahadur Shah, último de los emperadores mogoles, fue depuesto por los británicos en 1858.
Comentarios
tracking