Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La banda británica Depeche Mode

La banda británica Depeche ModeTwitter

Depeche Mode: «Existe esa falacia que todos pensamos: que las drogas y la bebida nos hacen más creativos»

La banda ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum, Memento Mori, en cuya presentación han analizado su trayectoria de más de cuarenta años y la continuación de la banda tras la muerte del fundador, Andy Fletcher

Los miembros del grupo británico Depeche Mode, Martin Gore y David Gahan, han presentado su nuevo disco Memento Mori, dedicado al fundador fallecido hace un año, Andy Fletcher, mediante una entrevista con Zane Love para el estudio de Apple Music 1.
En primer lugar respondieron a la pregunta sobre cómo será el nuevo álbum, a lo que contestaron que siguiendo la línea de «Bob Marley o John Lennon», prefieren destacar por «su simplicidad, no complicar las cosas en exceso». Así, para ellos la música «es lo que realmente se queda contigo para siempre». Gahan prosiguió relatando el proceso que culminó en el estudio: «Cuando grabamos este disco, Martin y yo éramos muy conscientes de que no debíamos complicarlo todo. Hicimos un gran equipo con James Ford y Marty Salogni. Al final, solo éramos nosotros cuatro».
Respecto a la muerte de su amigo y compañero, ambos han dado su opinión: «Creo que 'Fletch' dijo recientemente que era el mayor fan de la banda y lo creas o no, pienso sinceramente que disfrutaba más en Depeche Mode que Dave o yo. Quiero decir que para él era lo más grande en la vida», ha confesado Martin Gore. Por otra parte, Gahan confirma que nada es lo mismo sin él: «Echamos de menos a Fletch y le lloramos durante el todo el proceso de hacer el disco porque su presencia estaba ahí. Sé que suena raro, pero así fue y continúa cuando estamos ensayando ahora y cuando estamos haciendo cosas o estamos fuera en un viaje de promoción haciendo cosas. Todo lo que hacemos sin Fletch es nuevo para nosotros».
También los dos analizaron las influencias de su música, en las que aparecen músicos como David Bowie y otros artistas del género glam rock. «Íbamos a clubes y escuchábamos esa música, Roxy Music, todo ese tipo de cosas, también me gustaban los Stones». Otros elegidos fueron Mick Jagger, Kurt Vile o Bob Dylan, aunque el más destacado ha sido Neil Young.

La presión, el éxito y el alcohol

Ante la pregunta sobre el impacto de Violator en 1990 sobre la banda, Gahan respondió: «Sí, lo cambió todo porque nunca habíamos vendido tantos discos ni habíamos tocado para tanta gente, y todo despegó. Así que decir que nada cambió sería una mentira. Todo cambió, la percepción de la banda, la presión por mi parte, la presión sobre mí como líder, todo cambió en ese momento».
Asimismo, Gore agregó que «añadió presión extra»: «Sentí una presión increíble con Songs of Faith and Devotion para crear un montón de canciones que pudieran igualar eso. Creo que eso probablemente me hizo empezar a beber un poco más, luego Dave siguió su propio camino en aquel momento. También creo que existe esa falacia que todos pensamos, que las drogas y la bebida nos hacen más creativos. Es muy fácil caer en esa trampa».
En la creación de Memento Mori, colaboró con la banda el cantante Richard Butler, un trabajo que comentó Gore: «Escribí cuatro de las canciones del álbum con Richard, algo que nunca había hecho antes, trabajar con alguien ajeno a la banda. Él se puso en contacto conmigo alrededor de abril de 2020. La pandemia había golpeado y él sólo me envió un mensaje y dijo: 'Deberíamos escribir algunas canciones juntos'. En realidad ya me dijo eso una vez antes, hace como diez años o algo así, pero nunca salió nada de aquello».
Por último, Gore habló sobre la importancia de la célebre actuación en el Rose Bowl (California) de 1998, recalcando la importancia de los fans, quienes les animaron a presentarse al público de Estados Unidos. Gahan concluye: «Siempre quisimos terminar con un show especial o algo así. Había cambiado la percepción de la banda, pero no éramos realmente eso, no éramos realmente una banda de estadio. Nos iba mucho mejor que antes, tocábamos para 15.000 o 20.000 personas cada noche, pero en el Rose Bowl había 70.000 o algo así. No estábamos preparados, no lo estábamos».
Comentarios
tracking