Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pedro Sánchez durante su mítin en Puertollano

Pedro Sánchez durante su mítin en PuertollanoPSOE

Sánchez aprobará que los mayores de 65 años vayan al cine los martes con las entradas a 2 euros

El presidente del Gobierno anuncia en su mitin en Castilla-La Mancha lo que considera «un avance social», sin especificar cómo financiará la medida

En el mitin del PSOE en Puertollano, en Castilla-La Mancha, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado promesas electorales que han sorprendido al sector de la Cultura.
Tras comenzar hablando sobre la gestión de la pandemia de la Covid-19, Pedro Sánchez ha querido hablar de ciencia y sanidad, para proceder a hablar de la cultura en general y del cine en particular. «Aquí en Puertollano, nuestro alcalde, y nuestro partido, está comprometido con la cultura», ha comenzado su discurso.
«Me parece muy importante hacer una reflexión sobre el sector de la cultura», ha improvisado el Presidente, que ha relatado cómo ha acudido a los cines locales, que tuvieron que cerrar durante la pandemia (como todos los del país). «Nos hemos dado cuenta de cuán importante es la cultura: la cultura nos salvó de muchas cosas; nos permitió, junto con una copa de vino, disfrutar de un poco de música, de un buen libro –y hay grandes escritores y escritoras españolas–, y también disfrutar de las series y el cine», ha continuado, sin mencionar a nadie más que Almodóvar, por encontrarse en su tierra. «El cine español está viviendo uno de los momentos más importantes desde el punto de vista creativo», ha agregado, sin mencionar que, desde el punto de vista económico, no atraviesa precisamente una situación boyante.
Pedro Sánchez ha procedido entonces a alabar su propia gestión: «Tuvimos que apoyar a todo el sector de la Cultura, no solamente del cine, sino también de todos y cada uno de los sectores de la Cultura, a los que dimos 80 millones de euros». Sin embargo, se desconoce el retorno que ha tenido esa partida presupuestaria a día de hoy.

Cine versus plataformas

Para el líder del Ejecutivo el principal problema de las plataformas de streaming parece ser «el riesgo al sedentarismo»: «¿Para qué voy a salir de casa si puedo consumir la cultura en las plataformas digitales y pedirme una pizza?», se ha preguntado retóricamente, empleando una expresión denostada en el sector, la de «consumir cultura», como si se tratara de un producto. «Tenemos también que reflexionar sobre esto. Tenemos que salir de nuestras casas. Tenemos de nuevo que recuperar esos espacios que por desgracia tuvimos que ceder para poder protegernos de la Covid-19».
A continuación ha procedido a afirmar que el PSOE quiere «convertir la Cultura en una política de Estado», algo que según Sánchez están haciendo ya: «Fijaros [sic]: hemos aprobado el Estatuto del Artista para luchar contra la precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de la cultura; estamos en tramitación de la Ley del Cine y del Sector Audiovisual; estamos poniendo recursos económicos para convertir España en un gran hub audiovisual, también aquí en Castilla-La Mancha (...), y hemos puesto en marcha un Bono Cultural que hace que los jóvenes hoy se puedan beneficiar de la cultura en todos los aspectos, ya sea el cine, la compra de un libro, un cómic o acudir un festival».
Parece olvidarse Pedro Sánchez del fiasco que ha sido el Bono Cultural, las manifestaciones en contra que ha recibido el Estatuto del Artista o las fuertes críticas que cosecha su Ley del Cine, todavía en tramitación parlamentaria. «Por eso hoy quiero anunciaros que en el próximo Consejo de Ministros vamos a hacer un nuevo avance social: bonificar a los mayores de 65 años para que todos los martes vayan al cine y solamente paguen 2 euros», se ha congratulado, sin especificar de dónde procederán los fondos para sufragar el gasto.

«A la derecha le va a molestar»

A continuación, el Presidente del Gobierno ha advertido que esta medida «va a molestar a la derecha»: «'¡Aquí ya viene Sánchez!', dirá la derecha. Pero esta es la diferencia: cuando ellos gobernaban, sus consejos de ministros eran de recortes sociales, pero con nosotros son de avances sociales. Porque estos son gobiernos de la gente», ha concluido, criticando la «respuesta neoliberal» y arrogándose el «defender a la mayoría».
Comentarios
tracking