Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

'La Biblia' de Gutenberg

'La Biblia' de Gutenberg

¿Cuáles son los 10 libros más leídos de la historia?

Reunimos las obras más populares de la literatura universal

Una de las manifestaciones artísticas más antiguas que todavía tiene vigencia es la literatura. Desde que el hombre hizo uso por primera vez del lenguaje, no ha parado de expresar preocupaciones sobre el mundo y la realidad a través de las palabras.
A lo largo de la historia, los libros han sido los arquitectos de nuestra narrativa humana colectiva. Han sido los medios por los que transmitimos conocimiento, experiencia y razón. En la actualidad los libros siguen siendo motor del crecimiento intelectual y del progreso social. Sin embargo, el declive de la lectura en la sociedad contemporánea no permite que, al igual que lo hicieron nuestros antepasados, nos cultivemos y progresemos.
Como testigos de este fenómeno es crucial que repasemos las grandes obras literarias que han configurado nuestro mundo. Revisitar los libros más populares de la historia no solo nos sirve para reflexionar y entender nuestro pasado, sino también para determinar hacia donde queremos ir.
Tanto libros religiosos como históricos y de ficción conforman esta lista de los diez más leídos de la historia.
1. La Biblia: no es sorprendente que sea el libro más leído de la historia, al ser la obra que sustenta la religión más importante y extensa del mundo. La Biblia no solo es la más leída, sino también la más traducida. Este libro conformado por las obras canónicas del judaísmo y el cristianismo ha sido traducido a más de 3.000 idiomas. Como buena obra literaria, la Biblia nos enseña no solo sobre el cristianismo, sino también sobre nuestro propio ser: «Y que todas vuestras cosas sean hechas con amor».
2. Don Quijote de la Mancha: escrita por Miguel de Cervantes se convirtió en la obra cumbre de la literatura en español y en una de las más destacadas de la literatura universal. Además de personajes inolvidables como Sancho Panza y Dulcinea, parte de la riqueza de esta obra está en su diversidad y multiplicidad de lecciones. Cada vez que se lee, algo nuevo se aprende, y siempre sirve para consultar cuando no sabes qué rumbo tomar. «Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida.»
'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes

'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de Miguel de Cervantes

3. El Corán: otra obra religiosa que forma parte de la lista. Para los musulmanes esta es la palabra directa dicha por Alá y recibida y escrita por Mahoma. El Corán es fundamental en el islam, ya que dicta a los creyentes de esta fe como deben vivir sus vidas. «Quien interceda por otro para bien tendrá parte de ello y quien lo haga para mal, tendrá parte de ello.»
4. Citas del presidente Mao Tse-tung: conocido por muchos como el libro rojo, esta obra es una compilación de dichos y frases del líder del partido comunista chino. Fue publicado en 1964 y es uno de los libros más impresos de la historia. Su contenido fue tan popular en China que durante la revolución cultural en China muchas aldeas fueron cubiertas por distintas de estas frases y hoy en día todavía se conservan. «En tiempos difíciles, debemos tener presentes, nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje».
5. Harry Potter: la saga escrita por la británica J.K. Rowling ha marcado a una generación entera de jóvenes. El primer libro de la saga, Harry Potter y la piedra filosofal, ha vendido más de 400 millones de copias desde su lanzamiento en 1997. Su éxito ha sido tal que Estudios Universal inauguró un parque temático alrededor del mundo en el que se desarrolla la historia. Además, la saga cuenta con una serie de películas inspiradas en cada uno de los libros: «Trabajar duro es importante, pero hay algo que importa más, creer en ti mismo»
6. Historia de dos ciudades: la obra escrita por el inglés Charles Dickens retrata la historia de un doctor francés y su encarcelamiento en la Bastilla. La obra está ambientada en la época donde se dieron los eventos que trajeron la Revolución Francesa y el Reinado del Terror. «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura.»
7. El Principito: publicada en 1943 y escrita por Antoine de Saint-Exupèry nos cuenta la historia de un pequeño príncipe que visita distintos planetas y nos da lecciones sobre temas como el amor, la amistad, la pérdida y la soledad. A pesar de su aspecto infantil, esta obra nos hace reflexionar sobre temas más adultos y la naturaleza humana. «No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo».
Ilustración original de 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, publicado por primera vez en 1943

Ilustración original de 'El Principito', de Antoine de Saint-Exupéry, publicado por primera vez en 1943

8. Diez negritos: la primera novela de misterio en esta lista escrita por Agatha Christie ha vendido más de 150 millones de copias. La obra inicia con diez personas aleatorias que han sido invitadas a una isla de las costas inglesas por una persona llamada Mr. Owens. A lo largo de los años la obra ha sido objeto de distintas polémicas hasta el punto de que el nombre original en inglés tuvo que cambiarse. «Comprendí que no podía curarme y que al final llegaría la muerte lenta y dolorosa. Decidí vivir intensamente hasta la hora fatal».
9. El Código Da Vinci: la otra novela de misterio que forma parte de la lista. Escrita por Dan Brown y publicada en 2003, la obra nos cuenta una historia entre Robert Langdon, un profesor de simbología de Harvard, y Sophie Neveu, y la relación de esta última con el árbol genealógico de Jesús. «El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea.»
10. Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas: Es una obra de fantasía escrita por el inglés Lewis Carroll y publicada en 1865. En la actualidad es uno de los libros más conocidos y apreciados de la literatura victoriana. La obra nos cuenta la historia de una niña llamada Alicia que cae dentro de una madriguera en un mundo fantástico de figuras y personajes antropomórficos. El legado que dejó esta obra en la cultura es inmenso, tanto que se ha adaptado a una ópera, a distintos largometrajes y videojuegos. «Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario que le pareció de lo más soso y estúpido que la vida siguiera por el camino normal».
Es sumamente importante que de vez en cuando volvamos y reflexionemos alrededor de los libros más importantes y leídos de nuestra historia. Sirven como recordatorio de la sabiduría atemporal que reside en ellos. Por ello, esto es una invitación a embarcarse a explorar las páginas de estas grandes obras.
Comentarios
tracking