Fundado en 1910

Pleno de la RAE en 2019

La RAE se aplica con «disminuido» al son de los políticos: anuncia que va a evaluar la palabra «con urgencia»

La Academia valora la posibilidad de corregir la palabra en el diccionario, un asunto que ya tuvo su debate, estéril, durante el Gobierno de Zapatero

Los políticos ya se han puesto de acuerdo (PSOE y PP) para eliminar la palabra «disminuido» de la Constitución. A rebufo es la Real Academia quien ha anunciado que va a evaluar con urgencia la posibilidad de corregirla en el diccionario, «a la vista del cambio de usos», pese a que los hablantes no hayan manifestado nada al respecto. La política se impone a los ciudadanos una vez más.

No hay significado peyorativo en la definición del glosario de la lengua española: «Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal». Añade como sinónimos «reducido», «encogido», «discapacitado» y «minusválido».

No hay motivos académicos ni hablante para la revisión que sin embargo se va a dar después de que la cuestión se zanjara tras la anterior propuesta de eliminación de José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero prefería «discapacitado», pero varios académicos se opusieron aludiendo a que «discapacitado» era más negativo que «disminuido», aludiendo también al absurdo de sustituir una palabra por un sinónimo.

«Persona con discapacidad» es el término acordado por los partidos que a partir de ahora figurará en la Constitución luego de la reforma del artículo 49. Está por ver si la RAE se pliega esta vez a los caprichos políticos o continúa por la senda de la propiedad académica.