Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

El torero Morante de la Puebla durante la donación del traje de luces con el que corto el rabo al toro " Ligerito " al museo de la Maestranza de Sevilla

El torero Morante de la Puebla durante la donación del traje de luces con el que corto el rabo al toro « Ligerito » al museo de la Maestranza de SevillaGtres Online

Morante de la Puebla, protagonista del cartel de la Maestranza de Sevilla

Se presentan los carteles del abono 2024 en la Plaza de Toros de Sevilla, con 16 corridas de toros, una de rejones, un festejo mixto y seis novilladas con picadores

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del abono 2024 en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. El ciclo, que de nuevo incluye carteles del máximo nivel con todas las grandes figuras del momento y los triunfadores de la pasada temporada, se desarrollará del 31 de marzo al 29 de septiembre y se compone 24 festejos, repartidos en 16 corridas de toros, una corrida de rejones, un festejo mixto y seis novilladas con picadores.
El diestro José Antonio Morante de la Puebla, con cinco tardes, es uno de los ejes principales de las corridas de abono de la Maestranza de Sevilla para esta temporada. Los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada 2024 en la plaza de la Maestranza han sido presentados este lunes en Sevilla por el gerente de Empresa Pagés, Ramón Valencia, que ha explicado los pormenores de la confección de unas combinaciones que vuelven a consagrar a Morante como eje de la programación prevista.
Presentación del cartel de la temporada taurina de La Maestranza

Presentación del cartel de la temporada taurina de La Maestranza

El diestro de La Puebla del Río (Sevilla) asumirá un compromiso menos que en las temporadas de 2022 y 2023 pero, con cinco corridas firmadas, sigue siendo la piedra angular de un abono en el que destacan las cuatro tardes que cumplirán los matadores de toros Andrés Roca Rey y Daniel Luque o las tres tardes firmadas por toreros como Castella, Juan Ortega, Manzanares, Talavante y Borja Jiménez. Con dos contratos firmados aparecen Pablo Aguado, Manuel Escribano, Emilio de Justo y Tomás Rufo. El resto de actuantes anunciados torearán una única tarde.
El acto de presentación ha contado con la presencia de la secretaria general de Interior de la Junta de Andalucía, Lourdes Fuster, además del delegado del gobierno andaluz, Ricardo Gallardo, y el teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
El abono comenzará el domingo de Resurrección, el 31 de marzo, y concluirá el 29 de septiembre. El serial consta de 24 festejos divididos en 16 corridas de toros, una corrida mixta, un festejo de rejones y 6 novilladas con picadores. El ciclo continuado de festejos feriales se adelanta al martes 9 de abril y concluirá el domingo 21 de abril con la tradicional corrida de Miura.

Resurrección y Feria de Abril

  • Domingo de Resurrección, 31 de marzo. Toros de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Roca Rey.
  • Domingo, 7 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Lama de Góngora, Ruiz Muñoz y Juan Pedro García 'Calerito'.
  • Martes, 9 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, David de Miranda y Leo Valadez.
  • Miércoles, 10 de abril. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Borja Jiménez.
  • Jueves, 11 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.
  • Viernes, 12 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
  • Sábado, 13 de abril. Toros de Victorino Martín para Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey.
  • Domingo, 14 de abril. Toros de El Capea-San Pelayo para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • Lunes, 15 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega.
  • Martes, 16 de abril. Toros de Garcigrande para Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín.
  • Miércoles, 17 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.
  • Jueves, 18 de abril. Toros de La Quinta para Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo.
  • Viernes, 19 de abril. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Tomás Rufo.
  • Sábado, 20 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado.
  • Domingo, 21 de abril. Toros de Miura para David Fandila 'El Fandi', Manuel Escribano y Esaú Fernández.

Novillas de abono:

  • ​Domingo, 5 de mayo. Novillos de Julio de la Puerta para Tristán Barroso, Samuel Navalón y Mariscal Ruiz.
  • Domingo, 12 de mayo. Novillos de Fermín Bohórquez para la Final del Circuito de Novilladas de Andalucía.
  • Domingo, 26 de mayo. Novillos de Torrealba para Germán Vidal 'El Melli', Aarón Palacio y Manuel Jesús Carrión.
  • Jueves, 30 de mayo. Corpus. Novillos de Talavante para Diego Bastos, Manuel Román y Javier Zulueta.
  • Jueves, 13 de junio. Novillos de Chamaco para Nek Romero, Tomás Bastos y Martín Morilla.
  • Jueves, 20 de junio. Novillos de Albarreal para Villita, David López y Aarón Infantes.
  • Feria de San Miguel:
  • Viernes, 27 de septiembre. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Talavante y Daniel Luque.
  • Sábado, 28 de septiembre. Toros de Garcigrande para Jose María Manzanares, Borja Jiménez y Roca Rey.
  • Domingo, 29 de septiembre. Dos Toros de El Capea-San Pelayo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que se despide de la plaza de la Maestranza, y cuatro toros de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Ramón Valencia, «muy satisfecho»

Ramón Valencia ha realizado una introducción en la que ha ofrecido todas las claves de la feria y el abono. El empresario, que estuvo acompañado en la mesa por su hijo, Ramón Valencia Canorea, se mostró «muy satisfecho» con los carteles conseguidos y explicó que «si el año pasado dijimos que Sevilla era 'La Feria', este año podemos decir otra vez es La Feria».
En cuanto a ganaderías, el empresario destacó la vuelta del hierro de Alcurrucén, que no lidia en Sevilla desde 2016. El propio Ramón Valencia fue el encargado de ofrecer a los medios todos los datos de la temporada, señalando en primer lugar que en los 24 festejos que componen el abono actuarán un total de 26 matadores de toros que ocupan 50 puestos, y destacó las cinco tardes de «nuestro querido» Morante de la Puebla.
De los 50 puestos que ocupan los matadores de toros en las 16 corridas de toros y la corrida mixta, 23 puestos son para sevillanos, lo que hace un promedio del 46 % del total. En este sentido, el empresario valoró la presencia de los sevillanos como «fundamental para esta empresa».
Valencia señaló sobre las novilladas: «De 65 dossiers presentados por sus respectivos apoderados, representantes o profesionales, se han seleccionado un total de 15 novilleros para este abono que ocuparán 15 puestos. De ellos, cinco son de Sevilla y provincia. Doce novilleros harán su presentación en Sevilla». Por su parte, este año el abono incluye una corrida de rejones en terna y una corrida mixta en San Miguel en la que se despedirá el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Comentarios
tracking